sábado, 18 de septiembre de 2010

Entrevista a Nadia Mata Portillo.

Nadia Mata Portillo ya tiene un buen curriculum como realizadora de videoclips. Y lo que es más importante, un estilo propio que lejos de ser previsible te deja pegado a la pantalla. Su último trabajo con Parade, para la canción "Astrónomo razonable", es una delicia audiovisual ante la que es imposible no caer rendido. Y, ¡ojo!, que el mérito no sea sólo del estupendo tema dice mucho a favor de Nadia.

¿Cómo llegas al clip de Parade?
Conocía al grupo de antes de que me propusieran el proyecto, pero en realidad, este videoclip lo he hecho por mi amistad con Tanis Abellán, el dueño de Jabalina Música. Nos conocemos desde hace tiempo, y teníamos muchas ganas de trabajar juntos. Me ofreció el "Astrónomo Melancólico", y enseguida dije que sí. Tanis pensó que me gustaría trabajar en este vídeo, y… ¡acertó!

¿Cómo surge la idea? ¿Te dieron alguna premisa antes de empezar a escribir el guión?
Tanto Antonio Galváñ como Tanis me han dado libertad absoluta para crear. Creo que conecté enseguida con el mundo de Antonio, porque les gustó la idea y nos pusimos a trabajar enseguida.

 

¿Qué tal actor fue el propio Parade?
Genial. Al principio, no sabía cómo iba a responder Antonio en el rodaje, porque tenía muchas escenas, y tenía que estar creíble, y gracioso. La verdad es que fue una sorpresa agradable, porque explotó su vena interpretativa, aportando mucho sentido del humor a su “personaje” y colaborando con propuestas continuamente. Fue un verdadero placer.

¿Dónde está grabado el clip? ¿Te costó mucho encontrar las localizaciones que querías?
No nos costó mucho encontrar las localizaciones: el Museo del Aire y de la Aeronáutica fue una propuesta del propio Tanis, que propuso el museo para grabar algunas escenas, y que se convirtió en el decorado principal del vídeo. Cuando fuimos por primera vez, enseguida pensé que el vídeo tenía que tener un punto retro, para explotar el ambiente antiguo del museo. La parte del niño en bicicleta la grabamos en Tres Cantos, una localidad madrileña, donde el pobre Ekaitz Viscarolasaga (el actor) tuvo que soportar un calor terrible; fue todo un profesional y aguantó estoicamente. También grabamos en el Parque de Atracciones y en la estación de metro de Chamartín.

Si no me equivoco es la primera vez que utilizas un chroma en uno de tus trabajos, ¿fue laborioso? 
Oh, oh, siento decirte que no es un chroma… jejeje… La lluvia azulada la grabamos en la estación de Chamartín, en un panel gigante que decora la entrada. Cada vez que pasaba por ahí, me quedaba hipnotizada por las luces, y tenía muchas ganas de utilizarla en algún vídeo. Creo que ha quedado genial el playback de Antonio allí, tenía la estética espacial que necesitábamos para ese momento.

¿Se puede encontrar algún homenaje en las imágenes del clip o los planos en bici del niño, al más puro estilo "ET", son casualidad?
Por supuesto, E.T. es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, y es mi particular homenaje. La ilusión de Elliot y su inocencia infantil me ayudó a enfocar el personaje de Ekaitz.

Hablando del niño, ¿de dónde lo sacasteis? ¿Hubo casting?
A Ekaitz lo conocimos a través de nuestro amigo y guionista Pablo Fernández, que nos habló de él cuando supo que queríamos contar con un niño para el videoclip. No hubo cásting, porque en cuanto conocimos a Eka nos quedamos encantados con él, con su sensibilidad, su inteligencia, y su encanto para la cámara. Además, su madre, Mercedes, so volcó con el proyecto y nos apoyó durante el rodaje facilitándonos el trabajo.  La ilusión en esta clase de vídeos, que son tan pequeños, es clave para que salgan adelante.

Es el primer clip que ruedas que no es para un grupo de Elefant, ¿has notado alguna diferencia? ¿Te dieron absoluta libertad?
Me he sentido muy bien trabajando para Jabalina. Como te comenté antes, somos amigos desde hace tiempo, y ha sido muy divertido. Además, la libertad ha sido absoluta, pero siempre contando con su criterio. También Elefant Records comparte la misma filosofía: me han apoyado mucho desde el principio, confían mucho en mí y apoyan las ideas que les propongo.

¿Satisfecha con el resultado final? Imagino que a Parade le habrá encantado.
Estoy muy satisfecha con el resultado. Creo que a Antonio le gusta mucho el vídeo, me lo ha dicho personalmente; es una satisfacción doble el saber que el artista se queda contento con el resultado.

Este es tu cuarto clip. Debutaste con uno que ya denotaba cierta personalidad visual del grupo Corazón. ¿Cómo lo recuerdas?
Lo recuerdo como una experiencia muy intensa, de aprendizaje, pero sobre todo, lo recuerdo con mucho cariño. He de decir que desde ”Nuevo Futuro”, hay una figura central que trabaja en todos los videoclips, trabajando en la producción y en la edición: Víctor Díaz Somoza. Sin él, estos videoclips serían muy diferentes, es más, casi sería imposible haberlos llevado a cabo sin su trabajo. Planeamos toda la producción en equipo, y su criterio es uno de los que prevalece a la hora de enfocar un nuevo vídeo.

 

Era además una codirección con Federico Strate Pezdirc, ¿cómo os repartisteis las tareas?
Nos repartimos las escenas con las que nos sentíamos más identificados, y cada uno dirigía esas escenas. Siempre contando con la opinión del otro, pero encontramos esa fórmula para trabajar en equipo.

Después rodaste "Corpus Christi" de La Bien Querida en un lugar bastante inquietante. ¿Elegiste tú la localización y la temática? No sé si has visto el último clip de Klaus & Kinski, pero a mi me recuerda al tuyo.
¡Sí! Me recuerda mucho. De hecho, cuando estaba preparando el vídeo, Tanis me comentó que los Klaus & Kinski preparaban un vídeo con una temática similar, ¡¡¡y me dio un poco de miedo!!! Pero creo que los dos son muy diferentes, y que cada uno expresa una sentimiento diferente. "Corpus Christi" es uno de los trabajos de los que más satisfecha estoy. Ana tenía muy claro lo que quería expresar con el vídeo, quería un contraste con la dulzura de la canción, quería impactar al espectador. Yo iba al principio con una idea diferente, pero me encantó trabajar sobre algo tan diferente, en algo que a priori no había propuesto yo, y aprendí muchísimo.

 

Tu tercer video fue el de Bla. Aquí te decantaste más por una historia costumbrista con unos colores preciosos. Como espectador, me parece que sería el más difícil de rodar, ¿no?
Todos los vídeos tienen su dificultad, y el de Bla fue complicado, pero no sé si el que más… Teníamos el baile, que era algo desconocido para mi, los exteriores a lo “nouvelle vague”, sin iluminación ni nada, teníamos la idea de las caretas, que no sabía cómo funcionaría al final… De nuevo, fue un proyecto excitante, divertido, y complicado.

 

Los cuatro clips son de grupos que practican pop, ¿pura coincidencia o se corresponde con tus gustos? También en todos sale el grupo en cuestión, ¿es decisión tuya?
Me siento muy a gusto con este tipo de artistas, con este tipo de música, no me quiero cerrar puertas, pero es cierto que me encanta la música pop. Sobre lo de que salgan los grupos en los vídeos, me encanta verlos en una situación diferente, y crear un mundo paralelo para ellos, en los que sean los protagonistas, y darle una nueva dimensión a su música.

Hablando de gustos, ¿de qué artista te gustaría grabar un video?
Uff, qué difícil, hay tantos grupos… Me encantaría hacer un vídeo de Franz Ferdinand, de Radiohead, de Feist, de Belle and Sebastian, pero entre tú y yo, también me encantaría hacer un vídeo para Beyoncé.

¿Hay algún clip que te guste especialmente? 
Últimamente estoy obsesionada con los vídeos de Lady Gaga, porque me parecen divertidísimos y reflejan la idea de la que hablaba antes: la creación de un mundo donde el artista es el absoluto protagonista, en el  que se crea un imaginario que refuerza su música.

¿Cómo ves el panorama del videoclip en España?
Cada vez mejor. Me gustan mucho los vídeos de artistas como Luis Cerveró, Marc Lozano, Kike Maíllo, Álvaro León… A pesar de los bajos presupuestos del videoclip español, la creatividad está creciendo, e incluso, se potencia. Los vídeos de estos realizadores me han servido como referencia muchas veces.

Al margen de los videos, también has rodado algún corto. ¿Lo concibes todo como en una misma carrera de dirección o prefieres separar por un lado tu obra "musical" y tu obra de ficción"?
Como mi carrera es aún muy corta, lo entiendo como un todo. Lo que aprendo en un campo intento aplicarlo en el otro, y viceversa. Al final, mis videoclips cuentan algo, o expresan una emoción(o al menos lo intentan). Lo mismo que quiero que ocurra con mis cortometrajes o mis guiones. 

Hablanos esa obra tuya "no musical".
"Preguntas Frecuentes" es un cortometraje de fin de escuela (estudié dirección en la ECAM ). Es una comedia romántica, que habla sobre la incomunicación, el amor y la identidad, mezclado con un poco de fantasía. Fue el primer proyecto grande al que me enfrenté, y aunque sufrí mucho, también aprendí y disfruté del trabajo en equipo y con los actores. 

¿Qué tipo de cine te interesa?
Me gustan las historias de “personajes”, el cine de “autor, y también me encanta el cine de género, el documental… en fin, creo que me encanta el cine, las películas que me emocionan de alguna manera. Me encantan las historias de Charlie Kaufman, directores como Woody Allen, John Cassavetes, Billy Wilder, Francis Ford Coppola y su hija Sofía, Luis Buñuel, Truffaut, Chaplin, Peter Weir, Carlos Saura, Ang Lee, Mike Leigh, Mike Nichols, Steven Spielberg, Michael Cimino, Cesc Gay… la lista podría continuar… 

En alguno de tus trabajos aparece la marca Producciones En Tren, ¿qué es?
Producciones En Tren es una Asociación Cultural que hemos creado un grupo de profesionales del medio audiovisual, para que sirva de plataforma de talentos y proyectos interesantes. Lo formamos ocho personas, con diferentes profesiones dentro del medio. Creo que el apoyo que nos damos unos a los otros es muy importante a la hora de afrontar nuevos retos, y desde Producciones En Tren intentamos trabajar con esa premisa.

¿Qué proyectos tienes entre manos?
Ahora mismo estoy trabajando en la postproducción del nuevo videoclip de La Casa Azul , y preparando otros proyectos de videoclip. También estoy trabajando en varios guiones, que ojalá podamos rodar pronto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuántos vídeos y todos tan malos.