martes, 12 de octubre de 2010

Entrevista a Ferran López

Ferran López está detrás de algunas de las portadas de libros más bellas que se han editado en este país. Así, pues, justo será declararle culpable de la fascinación que algunos volúmenes ejercen sobre nosotros cuando entramos en una librería con la sana intención de sólo ojear (o matar un tiempo libre) y salimos cargados con algo de lectura. Él es Responsable de Diseño de las divisiones Comercial y Bolsillo de Random House Mondadori y una persona con un gusto exquisito.

¿Qué sientes cuándo entras en una librería y ves tu trabajo?
Recuerdo que al principio era una mezcla de ilusión y vergüenza muy curiosa, casi  como de adolescente enamorado. Hoy a veces sigo sintiendo esa sensación, pero por lo general mi mirada se ha vuelto mucho más crítica con mis portadas: tengo la impresión de que a muchas les falta o les sobra media hora de trabajo. 

¿Cómo llegaste al diseño de libros?
Podría decirse que dando tumbos. Soy fotógrafo y mi contacto con el diseño gráfico siempre fue a través de la fotografía. Según se mire, éste en Random House Mondadori, ha sido mi primer trabajo (pagado) como grafista.  

Y esos conocimientos de fotografía, ¿qué importancia tienen en tus diseños?
Quizá lo tengo un poco más fácil para encontrar la fotografía o el fotógrafo adecuado. También para imaginar como quedará una imagen después de pasar por el inevitable Photoshop y saber hasta donde se la puede maltratar. 

¿Qué método de trabajo sigues : lees antes el libro, hablas con el autor, alguien te da indicaciones, tienes total libertad?
Sólo en contadas ocasiones leo el libro y en muy pocas hablo directamente con el autor. Sería lo ideal pero resulta imposible. Cada libro tiene su briefing que prepara el editor. Si es necesario puedo pedir un informe de lectura. Cuando voy a ponerme manos a la obra, nos sentamos juntos diseñador, editor y marketing y charlamos sobre lo que queremos comunicar en portada.  

¿Cuándo se trata de un libro de un autor extranjero sueles respetar en algo (aunque sea un guiño) el trabajo original? 
Si consideramos que la portada puede funcionar en nuestro mercado, la adaptamos siendo lo más fieles posibles al original (a veces la traducción del título lo pone realmente difícil), otras nos sirve el concepto que hay detrás de ella, pero no la realización. A  veces la portada extranjera puede servir para saber exactamente por donde no queremos ir. 
  
¿Cuándo el diseño incluye ilustraciones o fotografías, eliges a los autores de las mismas? ¿Les das indicaciones? 
La mayoría de mis diseños parten de fotografías o ilustraciones que ya están hechas pero a veces es necesario hacerlas por encargo y entonces sí, tengo que dar pautas para que el fotógrafo o el ilustrador pueda hacer un trabajo que se ajuste al diseño que hay en marcha. 

¿Ha habido alguna portada que te hayan echado hacia atrás y que tú estuvieras especialmente orgulloso de ella?
¡Bastantes! Cuando ha pasado cierto tiempo algunas ya no parecen tan buenas pero sí que hay unas cuantas que me da pena que se hayan quedado por el camino… hay una para un LeCarré por ahí que... Estoy pensando en abrir una sección en mi web con algunas de ellas.

Todas tus portadas son muy distintas, pero sí subyace cierto estilo personal con dos rasgos comúnes a todos ellas: elegancia y claridad. ¿Son características buscadas? ¿Qué otros adjetivos piensas que pueden definir tu trabajo?
Es difícil eso de adjetivarse. He oído decir bastantes veces que mi trabajo es sobrio y si me descuido puede llegar a ser excesivamente duro.

¿Es el ordenador tu principal herramienta de trabajo? 
Exceptuando algunos esbozos antes de empezar, casi todo mi trabajo nace en el ordenador, pero cada proyecto es diferente y cada vez más intento utilizar distintas técnicas; me armo de pincel, tijeras, plumilla, ..., aunque solo sea como terapia.

Lo normal es que el lector se fije especialmente sólo en la portada, pero como diseñador, ¿qué importancia le das a la contraportada?
En nuestra editorial solemos cuidar mucho la contraportada, el lomo e incluso las solapas, vemos todo el desplegable de la cubierta como un lienzo único. Un buen texto de contra en una contra bien diseñada es fundamental para convencer al posible lector.



¿Qué diferencias encuentras a la hora de diseñar la portada de un libro o de una colección? ¿Qué es más satisfactorio?
Diseñar una colección requiere pensar de un modo más global, en un diseño que tiene que servir para más de un libro y que quizás tenga que mantenerse durante años. Las dos cosas tienen su punto, diseñar una colección te permite ser más reflexivo y te obliga a crear algo más flexible, al diseñar un libro único puedes ser más impulsivo a la vez que certero.  

Hablemos de algunas de las portadas más recientes. Por ejemplo, la de "Hablaré cuando esté muerto" (Anna Jansson) me parece de una precisión  y una sencillez exquisita. Yo no he leído el libro, pero creo que la portada me lo resume perfectamente. ¿Ese debe ser siempre el objetivo de una portada?
Es curioso que empieces hablando de esta portada pues tuvo un parto difícil. Si no recuerdo mal hice al menos 25 propuestas. Resulta fácil querer ser ser demasiado descriptivo, intentar explicar toda la novela en la portada. Es un error. La clave está en transmitir la idea detrás de la historia, mucho mejor: transmitir una emoción que haga que el lector se acerque al libro y lo levante de la mesa de novedades.



La de "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú yo" (Albert Espinosa) es absolutamente cautivadora con ese protagonsimo de las letras. ¿Cuál era tu intención con ello? ¿El relieve de las mismas fue idea tuya? 
Éste es uno de esos libro que sí me leí (la historia es bastante particular) y de los que me senté con el autor. Albert sugirió la pintura de Llorenç Pons que aparece en portada, la verdad es que le iba muy bien al libro. Con una imagen tan mínimal necesitaba un lettering cañero, tanto al menos como lo era el título. Tracé esta tipografía con tinta y una caña de bambú. Creo que el conjunto quedó potente. En cuanto a los acabados, relieves, barnices, plastificados, etc. sí, normalmente los proponemos los diseñadores.

La de "La casa de los amores imposibles" (Cristina López Barrio) me parece casi darwiniana. Me gusta mucho porque me gustan los libros con ilustraciones de animales. Pero también me gusta cómo queda integrada la imagen de la mujer. Me llama especialmente la atención que a pesar de la cantidad de elementos que la pueblan no queda abigarrada o excesiva, ¿Cómo se consigue eso? 
Ahí el mérito es del ilustrador, Olaf Hajek. Es buenísimo, su obra es pura poesía. En este caso el problema fue encontrar el lugar para el título y la autora, pero al final creo que salí airoso.


En la de "Una dama en juego" (Carla Montero) añades una frase además del título. ¿Eso es decisión tuya? ¿La eliges tú?. La portada me parece casi una ilustración de The New Yorker. ¿De quién es?
Normalmente las frases de portada parten del editor. En nuestra mano queda encontrar donde y como ponerlas. A veces te puedes volver loco. La ilustración de la portada es un recorte de una revista de moda antigua encontrada en un mercadillo. Investigué pero sigo sin saber el autor de la imagen. 

De todas las portadas qué has diseñado, ¿con cuál te quedas y por qué?
Es complicado quedarse con una. Así, a bote pronto me vienen a la cabeza "La casa de los amores imposibles" y "El rey de la mentira". Ambas tienen dos muy buenas imágenes en cubierta y me gusta la solución gráfica para todo el desplegable, como se organiza y fluye la información por ellas. 

¿Tienes que supervisar el trabajo de otros diseñadores?. ¿Cómo se consigue que prevalezca tu criterio sin que tu estilo se imponga al del otro autor?
Cuando recibes el trabajo de un diseñador con el que trabajas como director de arte, habitualmente no tiene nada que ver con lo que uno mismo hubiese hecho. Eso descoloca un poco pero por otro lado es fascinante ver como otro profesional enfoca el proyecto. Podría decirse que la clave está en hacerle llegar a donde tú quieres pero como él quiere. 

Cuándo diseñas, ¿sueles escuchar música?
No siempre me es posible. En la editorial solemos estar en posición multi-tasking y es preciso estar alerta con los cinco sentidos, pero sí, a veces tiro de iPod y me aislo para atacar una portada. Me gusta mucho diseñar oyendo jazz, pero algunas portadas requieren, por ejemplo, unos Clash a todo volumen
.

Un libro que te guste y del que te hubiera gustado diseñar su portada.
"Las uvas de la ira" de Steinbeck.

Un libro que te hubiera gustado diseñar su portada porque te gusta su portada original.
"Rant" de Chuck Palahniuk, la portada que hizo Rodrigo Corral para la edición de Doubleday.

Un escritor, un ilustrador y un fotográfo con los que te gustaría coincidir en un mismo trabajo.
Nicoló Amaniti, Gary Baseman y Graciela Iturbide. Un poco difícil hacer que se lleven bien, ¿no?.

Imagino que debes tener una deformación profesional brutal y entrar en una librería contigo debe ser algo digno de ver, ¿no?.
Supongo que sí, que a más de a uno debo parecerle un enfermo. A veces entro en ellas con el firme propósito de recuperar el placer de ser un mero comprador de libros, pero casi siempre fracaso.

Tienes un blog dónde sueles publicar portadas de otros diseñadores. A mi me han gustado especialmente las de los libros de Bruce Watson (parece un disco de soul) y la de John Waters, ¿con cuáles te quedas tú?
Hay muchas pero si he de quedarme con tres elegiría "Labyrinths", "The Art of Redemption" y "The Mercy Room".

¿Qué le pides a una portada para que te atraiga? 
Algo parecido a la combinación de un susurro en la oreja  y un puñetazo en el estómago.

¿Qué importancia crees que tiene la portada de un libro en el "producto final"? 
Es evidente que la portada se encarga de provocar al lector desde la estantería, que puede ser responsable de un buen número de ventas de impulso, pero no hay que olvidar que, afortunadamente, el máximo responsable del éxito de un libro, es el propio libro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Provocadoras y seductoras las portadas de Ferran López!!

Anónimo dijo...

The actual preparers is top quality additionally past experience that also are able to provide you with a good advice additionally impression for its flat you may want which help clients for its determining additionally business banking hindrance, making love the entire have their lawful properties going between permit across Extraordinary Vancouver. http://www.vancouverhomesrealestate.com/