miércoles, 13 de enero de 2010

Entrevista a Adrián Biniez.


"Gigante" es una de mis películas favoritas del 2009. Cuenta la historia de un hermético guardia de seguridad de un supermercado que se enamora, a través de las cámaras de vigilancia, de una de las limpiadoras nocturnas del mismo. Adrián Biniez es el responsable de la misma. Una cinta que conjuga, a la perfección, una narración sobria y precisa; un sentido del humor contagioso y un aire melacólico que te adhiere a sus personajes.

Antes de "Gigante", dirigiste dos cortos "Ocho horas" y "Total disponibilidad". Cuentanos algo de ellos y en qué medida influyeron a la hora de escribir y rodar "Gigante".
Escribí “Gigante” antes de rodar los cortos. De hecho, fui con el guión a (la productora) Control Z, que son amigos míos-, y les dije que tenia un guión y quería dirigirlo. Ellos lo leyeron, les gustó, pero como yo nunca había hecho nada antes (no estudié cine), me dijeron que lo mejor era probar con un corto. Así que me produjeron “8 horas”. Les gustó como quedó y después le dieron para adelante con “Gigante”. “8 horas” se trata del último día de un obrero en una fábrica. Es simple, él está trabajando, lo llama su jefe y tienen una charla, la empresa no le reconoce un año de antigüedad para la indemnización y el obrero dice que los va a llevar a juicio. El jefe, al que conoce de hace años, trata de disuadirlo. Está basado en la historia de mi padre. Lo filmamos en dos días y tiene sólo siete planos y mucho diálogo. "Total Disponibilidad” lo hicimos tres meses antes de filmar “Gigante” con el mismo equipo de la película y varios de los actores. El guión lo escribimos con Leonor Svarcas, actriz de “Gigante”, y se trata de un día de una chica que va por diferentes entrevistas laborales. Coincidentemente trata también sobre el trabajo. No fue algo buscado, se dio. Algunos amigos me joden y dicen que yo hago “comedias laborales”.

De hecho, en "Gigante" también hay un conflicto laboral. Pero bromas aparte, ¿Cómo, cuándo y dónde surge la película?
No recuerdo cuando surgió “Gigante”, pero si que empecé a escribir el guión después de que un día me dí cuenta que Leonor Svarcas podía ser la empleada y un amigo mío, del cual tome el nombre del personaje (Jara) podía ser el protagonista. La escribí en tres meses.

"Gigante" es una película muy austera narrativamente hablando. ¿Fue intencionado?
Si, era mi segundo guión. El primero que había escrito era muy enroscado y hacia agua por todos lados. Por lo que me planteé hacer algo sencillo estructuralmente. La idea era darle mucha importancia a los detalles y a los pequeños motivos pero no barroquizar la estructura. Por un lado, por gusto , por otro lado, porque necesitaba moverme en un terreno simple y claro. Lo de los pocos diálogos tiene que ver con ello. Lo increíble es que después hice los cortos y los personajes no paran de hablar. Es mas, el guión original tenia muchos menos diálogos, pero me parecía forzado, así que durante el rodaje hicimos que los secundarios hablen mas y así se notaba mas que a Jara no le gustaba hablar mucho.




Sin embargo, a pesar de esa austeridad, consigues definir muy bien personajes que apenas salen en unas pocas escenas como la hermana del protagonista o los compañeros de trabajo. ¿Tuviste que trabajar mucho el guión en ese sentido? ¿Te quedaste con ganas de contar algo más de algún personaje?
Me gusta que los personajes tengan su propia personalidad y que se vea aunque salgan en solo una escena. Es de las cosas mas lindas cuando uno narra. Llevar vida junto al actor que lo encarna, mostrar un mundo y un carácter con solo una o dos acciones. Es difícil y algunas veces sale mejor que otras pero es tratar de construir un personaje con los menores elementos posibles. Siempre me quedo con ganas de seguir a la casa a todos los personajes, pero si pierdo el foco , pierdo esta película y comienza otra diferente.


También esa calma narrativa contrasta con la música que suena y escucha su protagonista. ¿Buscabas ese contraste o eres aficionado al metal y, simplemente, querías que sonara?
Cuando escribí la primera escena del guión hice que Jara llevara puesta una camiseta de Motorhead. Desde ese momento supe que él iba a ser fan del metal, del trash y derivados. Enseguida me di cuenta que la música iba a jugar un papel narrativo muy importante en la vida de Jara y por ende en la narración de la película. Y sí, me gustaba mucho el contraste entre el metal y el ritmo y el tono de la historia. Soy fanático de la música. El metal es un genero que me gusta entre muchos otros.


En algunos momentos concretos de la película, parece que ésta adopta aires de western (por ejemplo, cuando el protagonista sigue, hasta su casa, a la cita a ciegas que ha tenido ella), tanto por la música como por el montaje. ¿Lo hiciste adrede?
No, jajaja… pero varios me lo han dicho. Quería generar un clima mas noir, pero me parece que fallé de género. Me han dicho que cuando él la busca a ella, dentro del supermercado, en una de las escenas finales, parece un cowboy en pueblo desierto. Me lo han dicho dos personas completamente diferentes. Y algo de eso tiene, pero nunca se me había ocurrido a mi. Yo creo que la musica de esas escenas genera algo de eso. Me parece que tiene que ver con el sonido de la guitarra específicamente. Yo me trate de acercar a ciertas bandas de sonido de John Zorn habia creado en sus series Filmworks y mezclarlo con la música de sintes de John Carpenter. La guitarra tiene ese sonido tan twang a lo Ribot que le da aire de spaghetti western y está mucho más presente que los sintes o los efectos sonoros y filtros que metió Daniel Yafalian que fue el que editó, produjo y arregló la musica. Pero para mi mismo esa guitarra sonaba noir y no a western... pero me parece que fallé.

Es una película que puede parecer que transmite cierta tristeza, e incluso, parece que va a estallar violentamente (la secuencia que cité en la pregunta anterior o cuando él sigue a la chica y al trabajador con el que cree que está liada), pero esas situaciones se resuelven de manera cómica. ¿Sería descabellado hablar de "Gigante" como de una comedia?
Yo siempre la pensé como una comedia romantica, un poco bizarra, pero para mi va por allí. Para mi tiene cierta melancolía , pero creo que parte de su mismo carácter romantico que impregna toda la pelicula. Es mas, puede que sea mas romántica que comedia. Creo que si, ahora que lo pienso me convence mas esa idea, es una pelicula romantica que tiene toques de comedia. Hay cierta tension , mas que violencia en la peli, aunque por momentos se explicita… Me parece que esa tensión era inherente al personaje, pero no estoy tampoco muy seguro. Muchas veces me asaltan ciertas ideas sobre la peli y al otro dia me las replanteo y voy por lugares diferentes al pensar la pelicula. Pero simplemente es cuando trato de pensar como llegue adonde llegue. Nunca soy tan reflexivo en etapas previas.


En un momento del film, los dos protagonistas coinciden en un cine en el que se proyectan dos películas: "Mutant" y "Salto al amor". He intentado buscar información sobre ambas, pero no he encontrado nada, ¿existen esas películas?
Ambas peliculas las inventamos. Luis Bellagamba diseñó ambos posters y Daniel Yafalian la música, los diálogos y el foley de "Mutant" y "Salto Al Amor". El póster de "Salto al Amor" tiene un detalle muy bueno que no se aprecia en la película. Debajo del título en castellano esta el titulo original en ingles y es: “God´s Face”. El titulo en castellano no tiene nada que ver como suele suceder en nuestros paises. La música y los diálogos de "Salto Al Amor" es de la película que miran los protagonistas de "Whisky" (Pablo Stoll, Juan Carlos Rebella, 2004). Es más, la voz femenina en inglés, es Leonor Svarcas, la protagonista de "Gigante". No lo hicimos como un guiño sino para trabajar menos. No es de vagos, no teníamos mucho tiempo para finalizar la banda de sonido.
"Mutant" fue más complicado, son como siete minutos de pelicula sin imagen. Hicimos la música, todos los efectos, y metimos las voces. Yo soy el personaje de "Mutant" y Yafalian es la chica. Primero lo hicimos como referencia pensando meter otros actores pero después nos gusto como quedaba y lo dejamos así.


Parece una película muy cuidada desde el punto de vista estético, ¿dedicaste mucho tiempo a planificar escenas y a localizar lugares de rodaje?
Algunas escenas las planificamos porque eran complicadas de narrar, otras las improvisamos, y otras cambiamos de idea sobre la marcha. Asimismo, las localizaciones sugerían mucho como rodar la escena. Igual, estaba bastante planificado todo porque sólo rodamos la peli en 24 días y no teníamos mucha plata. Es mas sólo quedó una escena fuera de "Gigante" y es una de Jara haciendo zapping.


El protagonista cuando se pone a buscar a la chica por las cámaras por el supermercado parece un realizador de televisión en pleno trabajo. ¿Buscabas un guiño o fue casualidad?
Es similar la tarea que desarrollan los dos. Swichean de una camara a otro. No fue deliberado.


Una de las cosas que más me gusta de la película es que no importaba cómo acabara. Conseguiste que me metiera tanto en la historia, que algo que podría ser tan importante como el desenlace me queda relegado a un segundo plano. ¿Qué importancia le diste tú a ese momento? ¿Tuviste dudas de cómo abordarlo? ¿Renunciaste a que no se oyera lo que hablan por alguna razón?
Para mi, la película se termina de cierta manera en el plano anterior a como termina. Cuando él le dice a ella : Hola. Allí se termina la historia del tipo tímido que tiene miedo de acercarse a la chica de que se ha enamorado. El plano siguiente es otra historia, es el plano del comienzo de una relación… Me parecía que no era importante que se escuchara lo que hablan. Es algo que tenía claro desde el principio.
Con respecto al final me han dicho mil cosas diferentes. Cuando hablo del final hablo del último plano. Me han acusado de arty y cerrado, por otro lado me han dicho que es muy happy end y comercial. Mil cosas diferentes y contradictorias. Lo que si admito es que tiene algo sentimental y algo kitsch, como de tarjeta postal. Ellos dos frente al mar, la música… Amo ese romanticismo…  

¿Cómo encontraste a Horacio Camandule (actor que encarna al protagonista)? ¿Ensayasteis mucho su papel? ¿Tuviste algún referente en mente a la hora de abordar ese personaje?
A Horacio lo encontramos por casting. Ensayamos casi dos meses. El personaje lo fuimos construyendo junto a Horacio. No me acuerdo mucho las referencias que trabajamos. No sé si hablamos de personajes de cine con él, hablamos más de gente real. Aunque yo tuve ciertos personajes en mi mente a la hora de escribir el guión… uno de ellos fue el gordo de Crimson Gold de Panahi. La forma en que se movía en la pantalla, ciertas cosas graciosas que tenía…


La película fue premiada en Berlín y San Sebastian. ¿cómo sienta eso cuándo se trata de una primera película? ¿Pesa a la hora de afrontar un segundo film?
Me imagino que sí. Igual trato de no darle mucha bola a los premios y eso. En ciertos lugares el mismo jurado que premio a "Gigante", premió películas que no me gustaron para nada. Entonces uno es medio escéptico…

¿Ya sabes por dónde irá esa segunda película? ¿Qué tipo de cine te gustaría hacer?
A mi me gustaria hacer todo el cine. Todo junto y al mismo tiempo. Policiales, peliculas a lo Straub, peliculas como Rohmer, películas de genero como Spielberg, Apatow, Stiller o Eastwood para irse feliz a la casa y lleno de emoción. Hacer una con Jackie Chan y después una de mi ciudad como la de Terence Davies. Eso si, una detrás de la otra, como Ruiz, Johnnie To o Miike. Películas caras y películas que se hagan con el catering de tres días de esas películas. Ganas no me faltan, me falta plata.

¿Con qué trabajo te sientes más cómodo: como guionista o como director?
Casi no trabajé nunca de guionista. Sólo una serie que nunca se filmó que se llamaba “El fin del mundo”, la escribí junto a Inés Bortagaray, sobre una idea de ella y de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella. Creo que me gusta más de director. No tengo problema en trabajar con guiones de otro , pero nunca me ha sucedido.


Has contado en alguna ocasión que las películas tipo Rambo fueron las que te inculcaron, cuando eras pequeño, tu amor por el cine. Ahora ya con más de 30 años, ¿qué películas recuerdas como más importante en tu formación como espectador?
Quizás no sean mis películas preferidas pero son las que me marcaron en un momento. Me acuerdo de tener tres o cuatro años y ver el comienzo de "Gulliver" en un cine de Lanus. Me acuerdo de "Tiburon" en la tele. La primera de Indiana Jones un viernes a la noche en la casa mi amigo el Mono. De “The Warriors” viendola en vídeo con mis compañeros del colegio. "El desprecio" de Godard un sábado, a las doce de la noche, en Canal 6. Un canal pirata que después desapareció.No entendí un carajo y todo era raro… pero estaba buenísimo. Y así un montón mas…


¿Tuviste alguna de ellas presente mientras escribias o dirigías "Gigante"?
De las que nombre antes no, quizás tuve presente algunas otras, pero es un quilombo, se te mezclan las referencias y terminas aferrándote a cosas más concretas. Concretamente a la hora de ver como filmar persecuciones callejeras me alquilé “La mujer del aviador” de Rohmer y vimos los paneos y los planos.


Salías en un pequeño papel en "Whisky". Tengo la sensación de que de una u otra manera fue una película que os marcó a unos cuantos directores jóvenes (Veiroj,...). ¿Qué importancia crees que puede haber tenido en tu carrera y en la de otros?
Para mi mucho. Allí empecé a colaborar con toda la gente de Control Z y ellos terminaron produciendo "Gigante". Así que mi agradecimiento es enorme. Encima me hice amigos y eso esta más bueno aún…

Como guionista, ¿qué escritores de historias te interesan?
Me imagino que preguntas por escritores y no por guionistas. Me gusta la literatura, no recuerdo un día sin estar leyendo y es mi primera pasión . Aún antes del cine y la música. Me gustan muchos y muy variados, pero increíblemente entre los que más aprecio no hay ningún novelista o cuentista: Emerson, Montaigne y Nietzche.

Para televisión has trabajado en "El fin del mundo". ¿Qué te parece como medio? ¿Qué series te interesan?
En la tele trabajo para un programa de humor que se llama “Reporte Descomunal”. Allí hago de comediante, o de actor o no se como llamarle. Soy muy malo , pero medio bizarro y mis amigos me ponen porque se ríen. A mi me parece patético mi trabajo, pero me divierte mucho hacerlo. El programa es como un telediario en tono bizarro. En algún punto se parece al Daily Show de John Stewart. La televisión es como cualquier medio, hay cosas buenas y otras de mierda.
No he visto muchas de las series nuevas. Es más estoy tan atrasado que nunca ví un capítulo de Los Soprano. Mad Men ví la presentación y sólo una escena en YouTube que era genial. The Wire he visto tres capítulos y he leído un poco más y me ha parecido muy buena. Eso sí, prefiero The Office inglesa. Aunque Steve Carrell me encanta. No soy muy de las series. Pero no sé porqué, ya me va a agarrar el bicho… Ah… ví un capítulo de Lost y ya sé el final… es todo un sueño…




Formaste parte del grupo Reverb. ¿Qué tipo de música haciais? ¿Recuperarás tu carrera musical?
Yo sigo tocando. Ahora seguimos con Reverb, ya hace quince años que tocamos. Estuvimos medios frenados los ultimos cinco años cuando yo me fui a Montevideo. Con Reverb haciamos una mezcla de The Fall, Pil, Fugazi, Joy Division pero en los 90´s en un suburbio de Buenos Aires. Fuera de tiempo, fuera de lugar. Looser totales. Me acuerdo de apostarle a un amigo que lo que se venia era el punk funk a lo Pop Group, Gang of Four… en el 96. Pleno auge Indie 90´s…
Ahora en Uruguay y desde hace siete años toco en Federico Deutsch and Maverick. Hicimos dos discos. Lo que hacemos es pop, electrónica y rock. No en ese orden y en proporciones diferentes según la canción.

 Y como oyente, ¿qué música te interesa?
Muchas. Tengo favoritos y queridos… Julian Cope, Robert Wyatt, The Fall, Captain Beefheart, Husker Du,...Ahora estoy copado con Busy Signal y muchos jamaiquinos, y las cosas de Ghost Box: The Focus Group, Beldbury Poly… es más, el logo de los guardias de "Gigante" es el buho del disco de Beldbury Poly

"Gigante" ha sido editada en dvd por Cameo.

No hay comentarios: