martes, 13 de abril de 2010

Entrevista a Parade.

 
Parade es un caso excepcional en el panorama musical español. Un genio al que es bonito imaginar en el taller de su casa fabricando canciones y cuidándolas. Lo mismo que hace con las de otros, como si fueran criaturas suyas. Todo con tal dosis de sensibilidad y humor que resulta muy estimulante entrar en su particular mundo. Asistir a un directo suyo significa subrayarlo, después, en la agenda de la memoria para que permanezca allí como si de un recuerdo imborrable se tratara. Parade es un lujo y ahora está por partida doble en las tiendas de discos.

Jabalina acaba de editar "Intonarumore", un doble recopilatorio tuyo. Uno de los cd's recoge canciones de tus discos en el sello Spicnic. ¿Significa esto el fin absoluto de la mítica escudería?
El primero de los dos cedés "Intonarumore" es una recopilación de los discos que hice para Spicnic, si. Una selección realizada por de lo yo considero más representativo de cada álbum. En cuanto a la segunda pregunta, lo que yo sé es que no van a editar más discos, y así me lo comunicaron. Es una pena, porque la trayectoria ha sido larga y muy interesante, pero todo se acaba.

¿Cómo recuerdas tu etapa en Spicnic?
Pues tengo muy buen recuerdo, porque además de editarme los discos, compartíamos gustos y pensábamos parecido. Surgió una amistad que aún perdura, y aprendí mucho con ellos.

De Spicnic, ¿cómo llegas a Jabalina?
Pues por el método tradicional de enviar maquetas a las discográficas. Es un poco antiguo en los tiempos del mp3, pero es así. Recuerdo que la maqueta de “Uno de los nuestros” se la di a Tanis Abellán (responsable de Jabalina) en mano en el Lemon Pop del 2008. Tres semanas después ya estábamos hablando de editar un disco con canciones nuevas.

¿Hubo otras opciones? Pregunto esto porque recuerdo que Carlos Galán de Subterfuge, en una entrevista, preguntado por algún artista de otro sello que le gustaría tener en el suyo, te mencionó a ti. Y también porque Parade encajaría perfectamente en Siesta. 
Pues hubo otras opciones, pero la verdad es que sería poco discreto por mi parte mencionarlas.  En cuanto a Subterfuge, Spicnic llegó a un acuerdo con ellos para editar "Intonarumore", pero por unas causas u otras, no se llegó a concretar.  Así que, como no había nada firmado, me fui con la música a otra parte. Al final, el recopilatorio ha sido editado también por Jabalina.

En "Intonarumore", vuelves a contar con un colaborador de lujo, Mario Feal, que vuelve a ocuparse de la portada y diseño. ¿Cómo trabaja? ¿Le das alguna indicación? ¿Oye antes las canciones?
Mario Feal es un gran dibujante. No le he dado ninguna indicación en los tres discos que hemos hecho juntos. En algunos casos escucha las canciones antes, pero en otros no. Y siempre acierta.

Por cierto, desde que él se encarga de las portadas (y con esta van 3), sales tú retratado en la misma. ¿Casualidad o una decisión muy pensada? 
Supongo que es una decisión muy pensada por él. Pero me gusta. Es interesante ver a la gente que toca en las portadas de los discos.

Coincidiendo en las tiendas con "Intonarumore", aún se podrá ver en el apartado de novedades, tu primera entrega para Jabalina, "La fortaleza de la soledad". ¿Cómo llevas eso de dos discos (3 en realidad) en tan poco tiempo? 
La verdad es que el trato que hice con Jabalina en cuanto firmamos fue por un disco nuevo. En principio no estaban interesados en "Intonarumore", que ya estaba terminado entonces. Pero después se animaron y mi única condición fue que se editara lo antes posible, de ahí el poco tiempo entre los dos discos.

"La fortaleza de la soledad" me parece un disco muy soul (por tu manera de cantar, por las músicas, por los arreglos, por el mensaje de algunas letras, por la producción, ...).
Me gusta el soul, tuve una época muy Stax, pero fue hace tiempo. Pienso que el disco está más influenciado por los sonidos de los setenta (Jimmy Webb, Todd Rundgren, Paul McCartney) que por el soul.

Una vez más tus letras brillan con luz propia. Y no será porque no corres riesgo, porque meter a Rosseau o al ácido desóxido-ribonucleico en una de ellas y aprobar con nota alta, tiene tal mérito, que creo que ya no se te puede resistir nada. ¿Le das muchas vueltas a la hora de escribirlas?
Si tienes una idea lo suficientemente buena, la letra sale, solo es cuestión de tirar del hilo.
Pero muchas veces descarto letras, o no llegan a convertirse en canción. En "Proyecto Genoma" la idea era lo ilógico del protagonista, que quiere usar la manipulación genética para cambiar su personalidad, pues sabe que no tiene voluntad para hacerlo por sí solo.

El disco está marcado por esa maravilla titulada "Rainbows Avenue". ¿Cómo surge la idea?
Es una especie de cuento corto que tenía, y me reté a mi mismo para convertirlo en canción. Como quería conservar la secuencia de acontecimientos de la historia y no comprimirlos en una sola canción, decidí hacer una serie de canciones que lo contaran todo. Así salieron las siete que componen “Rainbows Avenue”. Intenté que la música encajara en cada uno de los capítulos, así que es muy variado en estilos.

¿No hubo nunca intención de colocar todas las partes de las que consta "Rainbows Avenue" seguidas en el disco?
Si, pero pensamos que quedaría un poco pesado de esa manera. Que la historia aparezca de vez en cuando le da un poco de misterio al disco.

¿Tendrá algún tipo de continuidad "Rainbows Avenue"? Me refiero a si se hará algún corto de animación con ella. Lo digo porque es una canción muy visual, en la que es imposible no querer vivir.
El visual perfecto para Rainbows Avenue es “Corazonada” (1982, F.F.Coppola). De hecho utilizo la película como fondo cuando la toco en directo.

En todos tus discos hay una galería de personajes apasionante. En "Inteligencia artificial" recuerdo al robot de chatarra de "No connections"; en "Todas las estrellas" al hombre de los palillos de "¿Y usted qué sabe hacer?"; y en "La fortaleza de la soledad" el astrónomo melancólico. Todos parecen padecer de una indefensión que apetece adaptarlos y creo que esa es la razón por la que algunos nos identificamos más con ellos. ¿Te resulta más gratificante escribir sobre gente así que sobre el típico ganador? ¿Cuál es tu personaje preferido de tus canciones?
Intento que los personajes sean lo más variado posible, pero siempre les tiene que pasar algo para que se puedan convertir en canción. Ese algo es lo que hace interesante las canciones. Es lo que hace que avance la historia. Mi personaje preferido ahora mismo es la bruja Flora Rostrobruno. Pero mañana quizá sea el Lex Luthor de “Lex Luthor Sha la la”, o Juan Metralla.

En "Series" cantas "Vivo en mi serie favorita", ¿Cuál será esa serie? ¿Ves muchas series? ¿Cuales son las que más te gustan?
Veo bastantes series, vivimos una buena época para verlas. Firefly, Buffy Cazavampiros, Twin Peaks ,  Carnivale, Freaks & Geeks, The Wire ,El Ala oeste de la Casa Blanca, Studio 60, Lost, Dexter, Veronica Mars,  Tan muertos como yo, Medium, Fringe, Wonderfalls, Doctor Who, Torchwood, Babylon 5. Star Treck, uff. Si tengo que elegir una para vivir, viviría en Twin Peaks.

Y como aficionado a la ciencia ficción, ¿qué te pareció el "Pluton BRB Nero" de Álex de la Iglesia?
Un buen proyecto fallido.

El cd se cierra con "El desfile terminó". ¿Fue en algún momento algo más que el título de una canción? Cuesta oirla sin pensar que pudo haber sido la canción despedida de Parade en algún momento.
Pues hubo una época en la que pensé que podría ser la última canción de Parade, pero felizmente se ha convertido solo en la última canción del disco. Ha sido una evolución positiva.

Siempre he creído que Parade y They Mights Be Giants tenían mucho en común, tanto musicalmente como en la manera de hacer canciones. En "La fortaleza de la soledad" ese paralelismo lo veo más evidente. ¿Los tuviste presente cuándo componías o grababas los temas? ¿Te gustan?
Me gustan They Might Be Giants desde el primer disco, que lo compre hace muchos años en vinilo. Son enormes, tienen una manera juguetona y traviesa de enfrentarse al pop que me da mucha envidia sana. Tienen los mejores discos para la infancia que se han hecho nunca, y una canción (“Doctor Worm”) que está en mi top cinco de favoritas de toda la vida. En fin, que los admiro mucho, y si encuentras algún paralelismo me parece genial, me siento muy honrado.

También veo cierto aire de dos grupos denostados por la crítica musical y que tiene unas canciones inmensas: la ELO y los primeros Bee Gees. ¿Estoy diciendo un disparate?
El aire ELO de la canción “La fortaleza de la soledad” esta buscado a propósito. Me encanta la ELO, pero en especial el periodo de principios de los ochenta, de "Time" y "Secret Messages". Los Bee Gees que me gustan son los de los sesenta, cuando imitaban a los grupos beat ingleses. Tienen canciones muy buenas. Que sean denostados por la crítica o no, me da igual. Abba y los Carpenters también lo fueron y mira, siguen siendo buenísimos (a pesar de los musicales).

Guille Milkyway, que por cierto es uno de los grandes reivindicadores de la ELO, puso el nombre de una canción tuya, "La casa azul", a su proyecto. Serpentina hicieron lo mismo. ¿Qué se siente cuándo ocurre algo así?
Pues que te voy a decir, me siento muy honrado que grupos tan requetechulos digan que en un momento de sus vidas estuvieron influenciados por mi que pusieron su nombre a partir de alguna canción de las que compuse.

Al margen de los dos grupos mencionados, ¿Qué grupos actuales te interesan?
Internacionales, me gustan The Raveonettes y Au revoir Simone. Y españoles, Espanto me parece un grupo grandísmo. Tanto que toco alguna canción suya en directo. Y Lidia Damunt, que es genial. 

El disco fue elegido septimo del año por el RDL y Mondosonoro. Y el mejor según los oyentes de "Disco Grande".  ¿Cómo llevas esos reconocimientos? 
Pues que quieres que te diga, muy bien. Me parece que con "La Fortaleza de la Soledad" hemos conseguido que el disco aparezca no solo favorito de la crítica, sino del publico, que lo ha votado mejor disco nacional en “Disco Grande” y segundo mejor disco en Rockdelux.

Colaboraste con El Zurdo en aquella delicia de Los fantasmas del Paraíso. ¿Podemos soñar con una nueva entrega en el futuro?
El disco se planteó desde el principio como algo único. No va a haber más, y creo que es mejor así. Algunos discos únicos son especiales justo por eso.

En tus conciertos, sueles proyectar imágenes detrás de vosotros, ¿seleccionas tú las imágenes
Lo que hago es proyectar videos con montajes de mis películas favoritas, adaptadas a la canción que se canta. Intento que tengan algo que ver, aunque sea tangencialmente, con la letra o espíritu de la canción.  Si los visuales se ven bien, complementan de una manera muy positiva el efecto de las canciones en directo.

Eres profesor de música, ¿qué opinan de tu música tus alumnos?
La mayoría no sabe lo que hago como Parade. Algunos de ellos creen que vivo en la clase de música.

No hay comentarios: