martes, 20 de abril de 2010

Entrevista a Nacho Fernández (Literaturas.TV)

 
Nacho Fernández es un todoterreno de la agitación cultural online. Cuesta imaginar un tipo de proyecto en el que no haya estado involucrado. Con conocimientos, trabajo e ilusión ha puesto en marcha multitud de iniciativas, en cuyo adn siempre han confluido su pasión por el periodismo y por la información. Hace diez años puso en marcha Literaturas.com, absoluta refrencia para cualquier revista digital. Desde entonces no parado. Su última apasionante aventura: Literaturas.TV

¿Qué es Literaturas.TV?
Una televisión literaria de bajo costo. Una plataforma para ver videos relacionado con el entorno libros, que en breve estará en funcionamiento. 
 
¿Qué relación guarda con la revista Literaturas.com?
Tanto Literaturas.com como Literaturas.TV y todas los soporte del grupo son gestionados por Literaturas Comunicación S.L la empresa matriz de todos los proyectos. Literaturas.com es la imagen de marca de todas las plataformas que tenemos: Noticias, Mi Literaturas!, Pata de Gallo, Edición Digital Punto Com. Literaturas.com es la revista para leer y el resto de los contenidos van en diferentes conceptos, unas de información otras de opinión y otras de participación. Además de contar con una editorial nativa en la Red Literaturas Com Libros.

Vosotros habéis apostado por Internet para difundir vuestros medios. ¿Ventajas e inconvenientes de un proyecto a largo plazo online?
El largo plazo para nosotros ya no existe, llevamos 10 años en Internet y sabemos que no hay plazos en la Red. Ha sido un  reto de aprendizaje pero como nativos digitales nos movemos bien en los nuevos contornos: redes sociales, blogs, mensajería instantánea. Iremos posicionándonos en los soportes más populares como estrategia de penetración para nuevos productos, por ejemplo los libros electrónicos y todo su desarrollo de contenidos para las plataformas móviles que surjan. Estamos en procesos de innovación constantes y eso hace que nunca podamos cerrar la puerta a lo que vendrá. También nosotros vamos marcando tendencias sobre lo que exige el nuevo consumidor. Estamos en un campo muy específico y queremos ser un soporte total de información diaria sobre el mundo de los libros, preparándonos para el nuevo campo de juego que se abre. 

¿Qué programas se van a encontrar los espectadores?
Queremos que la videotele sea muy heterogénea, muy plural y participativa. Son los tres conceptos que destaco de Internet como medio. Tiene que haber de todo porque los lectores son de todos sitios y condición. Creo que imponer criterios sobre la “supuesta calidad” o de “referencia” en estos momentos no tiene mucho sentido. Somos lectores de medios diversos y de procedencia despareja en formación  y es que a cada uno le gusta una cosa diferente, de nuevo hay que fijarse en ellos para ofrecerles opciónes a elegir. Esto supone un gran esfuerzo,  el concepto de videotele es que tu eliges lo que quieres ver y si no te gusta ni lo cliqueas, por lo tanto diversidad de contenidos, libertad de creación y oportunidad de tener nuevos lectores. Quizás aquellos a los que no les gustan tanto las letras puedan mostrar algo más de interés por las imágenes.  Estamos ofreciendo a nuestros amigos autores la posibilidad de hacer su propio programa, la idea les ha gustado; ellos ven una forma de reunir su trabajo con otros escritores y poder compartirlo en un mismo lugar sin tener que estar saltando de plataforma de video. El público se está acercando a los autores. Este camino ha sido lento, pero esta abierto.

¿De qué manera podrán participar los espectadores en Literaturas.TV?
Subiendo videos literarios. Sencillo. Te registras, subes tu vídeo, nosotros lo catalogamos, ya que habrá varias secciones, le añadimos la mosca del canal y después de ser randerizado estará a disposición del público.

¿Serán todos los contenidos gratuitos o habrá alguno de pago?
Todos los contenidos serán gratuitos. No tenemos contemplado sistema de pago por contenidos. 

¿Cómo se mantiene un proyecto como este? ¿Algún tipo de ayuda? ¿Publicidad? 
Este proyecto es difícil de mantener, además de trabajar para todas nuestras plataformas, la inclusión de un soporte audiovisual da más complicaciones, uno de ellos es el sistema de descarga que utilices, la saturación en un momento del día, el caudal Red que se necesita para estos temas..., sabiendo que cada día hay más plataformas de este tipo. Internet puede ser la gran ventana bis a bis. 
Literaturas.TV esta financiado por el Ministerio de Cultura de España, concretamente por unas ayudas de Industrias Culturales a la “inversión en capital para promover la modernización, innovación y adaptación tecnológica de las industrias culturales”, con eso arrancamos el proyecto de una propuesta más ambiciosa que no puede llevarse a cabo por el coste estimado de su ejecución. Estamos muy contentos, porque es la primera vez en 10 años que hemos optado a las ayudas del estado. Somos los brotes verdes del dinero público.
Respecto a la publicidad queremos inventar como hacerla. Estamos pensando remunerar a los autores por sus videos si la publicidad entra específicamente en sus programas. Queremos que estén contentos, se diviertan y puedan sacar unos ingresos extras. Sin publicidad, sin vías de ayudas de la administración y sin pago por lectura los esfuerzos por hacer productos de calidad  son muy difíciles de mantener. El llamado "modelo de negocio" se basa en tráfico o en exclusividad. Los principales actores tendrán que elegir entre estos dos modelos, tanto para loa lectores como para los anunciantes.

¿Cómo han recibido las editoriales el proyecto?
Las editoriales ya nos conocen muy bien. Ahora mismo no estamos pensando en las editoriales, estamos pensando en los lectores. Las editoriales nunca nos han apoyado en 10 años de la revista, ni con patrocinio, ni publicidad, éramos un medio marginal para ellos.  Ellos nos suministran los contenidos de nuestra información, son una parte de la cadena de valor de nuestro trabajo, ellos cumplen: invierten, editan y quieren conseguir ventas. Ese es su trabajo. Nosotros estamos pensando en otra publicidad, la que pueda interesar más a la gente, por ejemplo la construcción de un albergue en Haití, o patrocinar a un chico que empieza a correr con quince años y quiere ser atleta. Podemos llamar responsabilidad  social promocional compartida. Hay actores emergentes que van a tener mucho que decir en este siglo, con ellos y de lo que hablen ellos es lo que nos interesa, queremos comprenderlos. Van a ser grandes marcas.  

Últimamente muchas editoriales están utilizando el video como arma promocional, ¿cómo convencerlas, entonces, que vuestro proyecto tiene un plus de interés para que lo apoyen?
Si, están utilizando el video como herramienta de promoción y me parece muy meritorio por parte de los gabinetes de prensa y por extensión de marketing, pero son actuaciones aisladas, casi siempre montajes para los grandes super ventas. Sirven para tener atento a lector pero después del despliegue inicial el libro corre su suerte y el video la suya. Imaginemos dentro de unos años poder ver el video de promoción pero no poder comprar el libro por esta descatalogado, o agotado o no reeditado. El video estará pero el objeto promocionado no. Hay que ser más osados e integrar argumentos para que ese video cuando se vea tiempo después esté vigente y propiciando ventas y nuevos lectores.
Un video es como encender una cerilla en la noche, hay luz pero cuando la madera se acaba la oscuridad vuelve. Quizás al tener una plataforma especializada la luz brille un poco más y consigamos tener una buena colección de obras de autores, editoriales y lectores todas reunidas.


Resulta curioso que pongáis en marcha un proyecto que une los libros con unos mundos, en principio tan alejado de ellos como internet y la televisión. ¿Sois conscientes del riesgo que asumis?
Si, "esos mundos" como tu los denominas parecen que están muy alejados, pero quizás sin un guionista no hubiera habido cine o televisión. Primero fue el verbo. La palabra es el origen de todo y luego la escritura -testigo del tiempo- para el  libro y para cualquier otro soporte. Los medios se fusionan. Internet es el gran devorador de contenido en cualquier formato. Lo que antes sólo podíamos entender en un soporte muy definido como leer (libro, periódico) escuchar (radio, audiolibro) ver (tele, cine) ahora la Red hibrida los géneros y lo convierte en uno. La televisión se verá por Internet en cuanto lo permita el hardware de los contenedores audiovisuales. Los nuevos aparatos llegaran completamente equipados con el mando a distancia único o con la pantalla táctil. Podremos acceder a la consola de video juegos, leer o escuchar libros o periódicos, ver series por Internet, acércanos a una oferta de un canal temático o ver la televisión pública, además de hablar y vernos en nuestras llamadas de teléfono. Nosotros estaremos ahí , en igualdad de condiciones, con proyectos más modestos pero muy interesantes. Quizás nuestra audiencia en un futuro esté en el nuevo soporte. Iremos donde vayan los lectores, ese es nuestro esfuerzo como empresa de comunicación digital. 

¿Tenéis algún programa, cadena o estilo que os haya servido de inspiración?
Mira, hemos visto muchas teles, para ver diseño, accesibilidad, formatos, más en el aspecto funcional y de gestión del contenido. La verdad es que queremos hacer algo distinto, pero al final todo se remite a una pantalla negra donde le das al play, lo demás bueno si está bien y gusta mejor pero la mayor inversión la estamos haciendo en tecnología con una plataforma propia diseñada para nosotros, que es donde se va el dinero de la ayuda. Hay una nueva web que ha traído una reestructuración como poner en orden los contenidos de 10 años de presencia informativa. Todos queremos ser diferentes y tratamos de hacerlo visible. Los promocionales que estamos haciendo, si habrás observado, ninguno habla de libros ni de literatura. Hemos querido deliberadamente salirnos del tópico de un canal de libros donde el soporte aparezca por todos lados. Estamos buscando ideas en las imágenes, personas, sociedad, estilo de vida, ciudades, estos concepto que estamos manejando son parte de la esencia de Literaturas.TV.

Cítanos 3 colaboradores que te gustaría tener en Literaturas.TV.
Me gustaría contar con Pardeza el jugador de fútbol, con Jesús Alonso y con el maestro Sánchez Ferlosio.

No puedo desaprovechar tenerte aquí y no preguntarte por ¿cómo ves el panorama editorial español y qué futuro le ves al libro en papel? 
El sector como se predijo en 2005 se esta atomizando. Cada día hay nuevas editoriales, pequeñas, muy pegadas a sus lectores, que les informan y les proponen. Las grandes siguen en procesos de fusión para organizar grupos multimedia y ocio global. La última ha sido Planeta con Círculo de Lectores. Todo seguirá moviéndose. La nueva plataforma de tres grupos editores van a dar mayor visibilidad a los best seller, pero otro tipo de libros se desarrollaran en editoriales que acabaran repartiéndose la sectorialización de los libros. La desgeneralización de la Literatura. Segmentación de la mercancía a  gusto del consumidor. Será la nueva dinámica. El libro electrónico cambiará el paisaje editorial y habrá más oportunidades para los que llevan más tiempo y los que acaben de llegar. La originalidad en los planteamientos y su promoción será decisiva para que puedan sobrevivir. Si el libro digital se populariza las editoriales tendrán que competir con un nuevo actor: el autor-editor. El libro en papel seguirá siendo el referente cultural del hombre, la tecnología no podrá acabar con él, serán complementarios como fueron los otros soportes que llegaron antes para la música o el cine. El libro en papel se dejará para ediciones caras, artesanales, volverá a ser un producto de lujo, manufacturado y con valor.

No hay comentarios: