martes, 29 de septiembre de 2009

Libro sobre Belle & Sebastian.

Se amontonan las referencias interesantes que se distribuirán los próximos días en las librerías. Al nacimiento de Blackie Books y al número de la revista Eñe en el que se mezclan músicos y letras, se añade el libro que Metropolitan Ediciones (hermanos del sello Mushroom Pillow) pone en circulación.

Belle & Sebastian: una historia de rock moderna está escrito por el periodista (y amigo personal de los miembros del grupo) Paul Whitelaw y significa la primera biografía sobre el grupo. Construido a partir de entrevistas exclusivas con los componentes de la banda y aderezado de fotografías inéditas, el volumen se presume como imprescindible para cualquier aficionado a la música y el mejor complemento al dvd Belle & Sebastian. Only fans (Jeepster,2003) que supuso el primer acercamiento a la banda de Glasgow de una manera no sólo musical.

El libro (cuya portada es obra de Stuart Murdoch) es la cuarta referencia de Metropolitan Ediciones, tras "Más oscuro que el más profundo mar. En busca de Nick Drake" (Trevor Dann), "Touching from a distance. La vida de Ian Curtis y Joy Division" (Deborah Curtis) y "Entre bastidores. De viaje con el grupo Love" (Michael Stuart-Ware).

Música y letra.

Eñe es una de las mejores revistas literarias que se editan en España. Con la marca de La Fábrica detrás y con lomo lateral que le confiere un formato libresco, suele albergar algunas de las mejores plumas del país y del extranjero. Tal vez, el único "pero" que se le ponga es la publicidad que incluye que desvirtúa un producto tan bien cuidado y elaborado.

Su número 19 que sale a la venta estos días (se puede adquirir, al margen de vía online, en kioskos y librerías) aparece bajo el título de Los músicos escriben y reúne ocho relatos escritos precisamente por músicos. Germán Coppini, Nacho Canut, Victor Coyote, Francisco Nixon, Julio de la Rosa, Fernando Alfaro, Antonio Luque y Dee Dee Ramone han sido los elegidos. Para algunos de ellos no es su primera experiencia literaria. Una propuesta que se completa con ilustraciones de Ceesepe y otros textos de y Rafael Chirbes, Zoe Valdés y Juan Carlos Onetti. Absolutamente Imprescindible.

Aquí podéis (h)ojear la revista y suscribiros si os interesa.

Portadas de octubre (I) : Ruta 66 y Rdl.

Abrimos nuevo espacio en el que, con más anticipación que en esta ocasión, os iremos adelantando las portadas y contenidos de las revistas culturales más interesantes de España. Abrimos con dos musicales.

Ruta 66 le dedica su primera plana a Quentin Tarantino por el estreno de Malditos bastardos y aprovechan para marcarse una retrospectiva sobre cine de nazis (1960-80). Además en sus páginas interiores hay espacio para el adorable Brill Building, Drive by Truckers, Wire o John Doe & The Sadies.

Rockdelux, que va acompañado de un cd del sugestivo sello Green Ufos, luce a Jay-Z en portada. Dentro: Billy Bragg, Parade, Ryuchi Sakamoto, el escritor Jonathan Coe y una revisión de Willy DeVille entre otros contenidos.

Feliz lectura.

Concha García Campoy y el amarillismo.

Podría traer a colación aquello de que uno es esclavo de sus palabras. O podría ironizar sobre si Concha García Campoy es daltónica. Pero de lo que no hay ninguna duda es que su programa matinal, en Cuatro, es tan rastrero, morboso y pordiosero como el de las otras cadenas.

Hace un año declaraba a El País que su programa nunca había caído en los vicios del amarillismo. Seguramente sigue pensando igual. Y ese patético reportaje que han emitido hoy sobre un edificio dónde se ejerce la prostitución; en el que se le preguntaba a los clientes lo que habían ido a hacer y la frecuencia; en el que azuzaban a los vecinos a pesar de que estos no se quejaran de molestia alguna; y en el que se frivolizaba con las prostitutas, ella lo entenderá como periodismo de investigación. Y así nos va.

Nuevo disco de Pascal Comelade.

Ayer salió a la venta un nuevo disco de Pascal Comelade, "A Freak serenade". En su myspace se puede escuchar el tema que da título al álbum. Que os aproveche.

Ha muerto José Antonio Muñoz Rojas.


Se nos ha ido José Antonio Muñoz Rojas, con casi 100 años de edad y unos libros maravillosos (algunos de ellos elegantemente editados, como todo lo que hacen, por Pre-Textos). La voz que me llama, Las cosas del campo, Las musarañas, Objetos perdidos,...

Y así , entre la invención y el sentimiento
sin saber dónde el uno acaba y empieza el otro,
que no todo es puro juego, sino algo
que te duele o consuela,
y así, entre inventar y sentir,
se va la vida, sin sentirla.

(de La voz que me llama, Pre-textos, 2004)

Hasta siempre, maestro.

Guille Milkway rumbero.



Soy fan de Guille Milkway. Y siempre lo seré. Creo en la pasión que le pone a todo lo que hace y en su amplia cultura musical. Por eso, no es de extrañar que su talento ya no se circunscriba sólo a sus grabaciones con La Casa Azul o a las producciones que hace para otros artistas. Así, Guille ha dejado su marca propia en spots, series de televisión y también películas.

Ese es el caso de Yo, también, film premiado este fin de semana en el Festival de San Sebastián, en los apartados de Mejor Actor (Pablo Pineda) y Mejor Actriz (Lola Dueñas), para el que ha compuesto la banda sonora. Y no sólo la música incidental, sino que firma e interpreta el tema principal de la cinta, marcándose una rumba al más puro estilo Los Amaya, pero sin abandonar ese deje pop que tanto caracteriza sus composiciones.

La banda sonora cuenta también con canciones de Camera Obscura, BMX Bandits o The School y será publicada el 12 de octubre por Elefant.

Nace Blackie Books.

Blackie Books es un nuevo sello editorial que, a partir de octubre, empezará a surtir a las estanterías de las librerías de buenos volúmenes. Detrás de tan valiente aventura se encuentra Jan Martí del grupo Mendetz.

Las dos primeras referencias de Blackie Books son "Los Simpson y la filosofia", dieciocho ensayos escudriñando a los personajes de Matt Groening para "intentar arrojar luz sobre cuestiones como el sentido de la vida, el valor de la ironía y la rebelión existencialista"; y "Do it!. Escenarios de una revolución" de Jerry Rubin, que promete ser un divertido y documentado acercamiento al vigoroso 1968 en Estados Unidos y a su Gran Revolución Amerikana.

Para noviembre, tienen preparadas dos suculentas novedades más: "Cosas que los nietos deberían saber" de Mark Oliver Everett, una especie de autobiografía familiar del líder de The Eels, prologada por Rodrigo Fresán; y "El tutú. Costumbres de fin de siglo" de la enigmática Princesa Safo, nos retrotrae al París de fin de siglo y nos muestra una galería de personajes entre lo bizarro y la fascinación. El libro está prologado por Juan Goytisolo.

Cuatro volúmenes distintos entre sí, pero que establecen una línea clara de las intenciones y filosofía de la nueva editorial.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Estreno de Swingtown.

El canal de tdt Factoría de Ficción estrena, esta noche a las 23'00h, la deliciosa Swingtown. Una serie que una vez concluida su primera temporada (y con todas las tramas abiertas) fue cancelada, pero que aún así recomiendo fervorosamente.

Como ya escribí aquí en su día, el piloto no está a la altura del resto de entregas. Pero eso no debe ser razón para que no os sentéis con vuestra cena fría, delante del televisor, dispuestos a viajar a los fantásticos años setenta estadounidenses.

Parecidos razonables.


Semana de la edición y la literatura independiente.

Gracias al blog de Pedro Jorge Romero, me enteró de la existencia de la Semana de la Edición y la Literatura Independiente (SELIN), que se celebrará, entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre en Blanca (Murcia). Siete días en los que se chequeará el estado de la edición independiente en varias mesas redondas. Además, habrá talleres, recitales, una Feria para adquirir libros, charlas con los lectores, conciertos, presentación de novedades, tertulias y miles actividades más relacionadas con la letra impresa. 29 editoriales (Páginas de Espuma, Alpha Decay, Siruela, Ediciones del Viento o Lengua de Trapo entre ellas) han confirmado asistencia. Un paraíso al que no me importaría nada asistir.

Nueva referencia de Birra y Perdiz.

Birra y Perdiz es mi sello discográfico favorito. No tienen una referencia mala. Intenté entrevistarles una vez pero no quisieron. Preferían hablar a través de los cd-r que editan (con un packaging delicioso). Espanto, Anntona y Kokoshca, entre otros, forman parte de su escuderia. Ahora se suma un nuevo fichaje.

Se trata de los norteamericanos Herr Jazz, indie punk guitarrero con estilo, que se convierten en la séptima referencia del sello y la primera de carácter internacional. Como siempre por 5 euros lo tienes en casa.

Y la portada, como es costumbre, obra de Cristina Rivera, de la que también soy fan.

Me gustan los vídeos de El Intermedio.



Intento ver todos los días El Intermedio (La Sexta) porque pocas veces decepciona. Una de las cosas que más me gusta del programa son los vídeomontajes que emiten utilizando imágenes de distintos programas o series. El que se incluye en este post me parece una obra maestra del género.

Guillemka por laberenjenacosmica

EL DÍA QUE SYD BARRETT MURIÓ from berenjenacosmica on Vimeo.



laberenjenacosmica
es una de las propuestas artístico-musical más interesante, divertida, provocadora e inteligente que se puede encontrar, hoy en día, en Valencia. Pinchan, bailan, hacen bailar a la gente y como ellos dicen "son reconcomitantes y siembran diantres por doquier". Además, uno de ellos, Fer Sala, ha facturado un clip tan depurado, fresco, luminoso y con una textura visual personalisima como el de la canción "El día que Syd Barret murió" , mi canción preferida del disco "Apagón analógico" de Guillemka.

martes, 15 de septiembre de 2009

Nace un nuevo sello.

Su nombre (explícito y bonito) es Sunny Day Records. Tienen tres objetivos iniciales: "editar discos que como fanáticos de la música nos gustaría comprar, dar oportunidades a nuevas bandas y apoyar el vinilo". Les gusta el soul, garage, powerpop, rock’n’roll, beat, r’n’b, psicodelia, punk-rock, boogaloo, reggae... y en noviembre sacaran sus primeras referencias a la venta (The Right Nows, Los Infraseres y The Zombies Valentines).

Contacto: myspace.com/sunnydayrecords