martes, 12 de enero de 2010

Cuentos, memorias y una novela en el Tokio de los años 40.


La editorial Salamandra ha decidido que empecemos el año con menos dinero en el bolsillo y por eso ha puesto en las librerías tres volumenes imprescindibles. "El libro de los otros" es una recopilación de relatos de autores anglosajones, escogidos por Zadie Smith (imposible resistirse a su libro "El cazador de autográfos"). Son 21 en total (Smith incluida) y entre ellos nombres absolutamente recomendables como Nick Hornby, Dave Eggers o Jonathan Lethem. Seguramente, el mejor libro de cuentos del 2010.

"Una mañana, como un pájaro" es la quinta novela de Andrew Miller e imagino que como en todas las anteriores volverá a servirnos la dosis adecuada de ese estilo tan personal y adictivo que reparte a partes iguales una prosa depurada y un sentido del humor estiloso. En esta ocasión nos lleva al Tokio de los años 40, donde el joven Yuji Takano vive sin preocupaciones gracias al dinero que recibe de su padre. Sin embargo la situación de su padre sufrirá un contratiempo que arrastrará al muchacho, que deberá replantearse su vida bohemia y cultural para sobrevivir.

"Quemar los días" son las memorias de James Salter, publicadas originalmente en 1997, cuando el autor contaba con 72 años, y hasta ahora inéditas en nuestra lengua. En ellas, podremos saborear su pasado como piloto de guerra, su pasión por las mujeres y la literatura y retratos de personalidades como John Huston o Nabokov. Lo dicho, tres libros que piden a gritos ir a tu estantería.

No hay comentarios: