miércoles, 26 de mayo de 2010

Los árboles que no dejan ver el bosque.

No sé si por comodidad o desconocimiento, pero desde hace unos meses, más de la mitad de noticias que publican los medios sobre literatura va referida al libro electrónico. Imagino que lo novedoso del producto y el hecho de que su irrupción venga acompañada por el vaticinio, de los más agoreros, de que supondrá el final del libro en papel, anima a editores y periodistas a azuzar su llegada. No negaré su carácter novedoso, aunque sí pondré en entredicho su utilización. No me imagino viajando con 100 libros almacenados. Como tampoco cargo indiscriminadamente mi ipod. Pero eso ya es una cuestión personal.

Lo que sí me parece preocupante es que todo ese espacio destinado a alabar las prestaciones del libro electrónico o los peligros (piratería, fin del modelo tradicional,...) que tanto gusta expandir a los medios de comunicación, se está convirtiendo en esos árboles que impiden ver el bosque. En este caso, el bosque son un buen número de editoriales pequeñas que llevan poco tiempo en el mercado y que desafiando cualquier plan de empresa se han lanzado al apasionante trabajo de editar libros en papel. Sí, ese extraño objeto que algunos parecen querer enterrar y que sigue vivo, muy vivo, cada vez más vivo.

Es Pop, Quàlea, Alrevés, Blackie Books, Sajalín, Saymon, Buck, Sloper, son algunas de ellas. Y estaría bien que recibieran la justa proyección que merece la apuesta que realizan. Ganaría la información cultural. Ganaría el prestigio de esos medios. Y ganaríamos los receptores de esa información que ya estamos empezando a cansarnos de tener la sensación de vivir en un bucle cada vez que nos enfrentamos a una noticia sobre el dichoso libro electrónico. Hay vida más allá de él y es realmente excitante.

martes, 18 de mayo de 2010

Albert Espinosa v El indomable Will Hunting.

Si existiera un club de fans de Albert Espinosa, me apuntaría a ciegas. Me gusta su manera de escribir y su especial filosofia de vida. "No me pidas que te bese porque te besaré" fue su debut como director hace dos años. Una comedia que el tiempo se encargará de poner en su sitio. Mientras, es una de esas cintas de culto que uno disfruta sin necesidad del beneplácito de la crítica. Ahora está de actualidad por la publicación de la novela "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo" (Grijalbo) y por el guión del film "Héroes"(Pau Freixas).

El pásado sábado fue el protagonista de la sección Trotamundos del suplemento El Viajero (creo que que por esta y la anterior entrada, queda claro que estoy leyendo El País del sábado, ¿no?), en la que cada semana un invitado reseña un viaje que le marcara por algún motivo especial. Espinosa cuenta uno que hizo a Boston. Los motivos aquí.

Habla Marcos Giralt Torrente.

Estupenda entrevista de Nuria Barrios a Marcos Giralt Torrente a raíz de la publicación de "Tiempo de vida" (Anagrama). Publicada originalmente en el suplemento cultural Babelia.

Nace EuroVoD.

 
Os copio la interesante nota de prensa que me ha llegado via mail:

Siete socios europeos, las plataformas de VoD: Filmin (España), UniversCiné (Francia), UniversCiné (Bélgca), Good!Movies (Alemania), Volta (Irlanda) y las compañías productoras Blin Spot Pictures (Finlandia) y Bord Cadre Films (Suiza) anuncian la creación el 16 de Mayo de 2010 durante la 63ª edición del Festival de Cannes el nacimiento de EuroVoD.

Con su sede en París, EuroVoD nace con la voluntad de construir un modelo colaborativo entre las diferentes plataformas de Video on Demand así como compañías de producción y distribución especializadas en el mejor cine independiente ofrecido en Internet con la mayor calidad posible.

Los objetivos de EuroVoD son:

  • Promover el cine independiente y los nuevos talentos facilitando la distribución de films de un territorio al resto, multiplicando las posibles vías de difusión de los autores noveles.
  • Construir un catálogo común de títulos disponibles en todos los territorios en los que operará la Federación.
  • Aumentar la difusión y distribución de las películas nacionales a nivel europeo.
  • Centralizar recursos y determinar las vías tecnológicas que más ayuden al asentamiento del consumo de cine en Internet.
  • Promover el Video on Demand (VoD) como una forma más de comercialización de películas.
A partir del próximo mes de junio se lanzará ‘EuroVoD collection’ una selección de grandes films de autor que estarán disponibles en todos los territorios y que, en su primera edición, permitirá al público español disfrutar en Internet de obras maestras como "Cheb" del premiadísimo Rachid Bouchareb o "Marie" de Marian Handwerker.

La lista de títulos es la siguiente:

‘Marie’Marian Handwerker, Bélgica 
‘Fragile’Laurent Nègre, Suiza 
‘Cyclomania’Simo Halinen, Finlandia 
‘Heim ins Reich’Claude Lahr, Luxemburgo 
‘Luxemburg, USA’Christophe Wagner, Luxemburgo 
‘Fuente Alamo’Pablo Garcia, España 
‘La Silla’Julio D. Wallovitz, España 
‘La Cáscara’Carlos Ameglio, España 
‘El Somni’Christophe Farnarier, España 
‘Dans ma peau’Marina de Van, Francia 
‘Cheb’Rachid Bouchareb, Francia 
‘Petite chérie’Anne Villacèque, Francia

Recomendación a ciegas.

No soy muy partidario de enjuiciar algo sin haberlo probado. En eso intento ser muy escrupuloso, sea un libro de David Trueba o el último hype musical. Todo debe tener una oportunidad. Sin embargo, hay momentos en los que me dejo guiar por mi sexto sentido. "El hombre de arena" de Aquilino Cayuela es una de esas excepciones. Para bien por supuesto.

En ello tiene mucho que ver que en su libro coincidan dos temas que me interesan mucho. Por un lado, la trama se desarrolla en Valencia, mi ciudad. Por otro, la acción se enmarca en los años previos a la Guerra Civil. Por medio, se cruzan unos asesinatos y un Congreso de la Internacional Comunista. Suficiente materia prima para atreverme a recomendarlo sin haberlo leído.

"El hombre de arena" obtuvo el Premio Ciudad de Valencia de Narrativa en 2008 y ahora la inquieta editorial catalana Alrevés lo edita con una preciosa portada.

martes, 11 de mayo de 2010

Despertando a cámara lenta.

 
Esta noche he dormido francamente mal. Y ya van... Me cuesta mucho conciliar el sueño. Así que, cansado, a las 9 de la mañana he buscado entre la estantería de discos poco escuchados y me he decidido por "No podemos volver a casa" de Mirafiori (Autopop, 2006). Recuerdo que cuando lo compré apenas le dediqué un par de escuchas. Me pareció aburrido y repetitivo. Hoy todo lo contrario. Sus melodías me estan despertando poco a poco para que me enfrente a este martes que se presume largo. Me gusta. Me gusta mucho. 

Hace unos minutos he colocado el cd en su sitio y me he quedado mirando todos aquellos que descansan en las paredes. No he podido evitar pensar en la cantidad de canciones bonitas que me quedan por escuchar. Y estan ahi al alcance de la mano. Acumular y comprar compulsivamente tenía que tener su recompensa. Antes o después.

Voy a pasear a la perra.

jueves, 6 de mayo de 2010

Hoy ya no necesito nada más.

Hoy no necesito nada más que la web que homenajea al gran Jano. ¡¡¡ A divertirse!!!

La mirada de Ouka Leele



Como para muchos de los que nacimos a principios de los setenta, la movida madrileña fue casi una obsesión vivida desde las cuatro paredes de mi habitación. Aquellas excitantes músicas, aquel multicolor, aquellas gentes con aquellas pintas. Ponías la radio y siempre había una razón para permanecer inmóvil ante el receptor. Primero, fueron todos aquellos grupos que suplieron sus desconocimientos técnicos con ilusión, desparpajo y buenos estribillos. Pero, poco a poco, el ancho se fue ampliando y surgían personaje que por cosas de la juventud no sabías donde ubicar. Ceesepe, El Hortelano y Ouka Leele eran algunos de ellos. Recuerdo que en el caso de la tercera el flechazo fue instantaneo. No sé, si por su exótico nombre o por su irreverencia hacia una disciplina como la fotografía a la que yo consideraba (junto a la escultura) como la más seria de las artes. ¿Quién podía imaginar entonces que acabaría ganando el Premio Nacional de Fotografía?

El 4 de junio se estrena "La mirada de Ouka Leele", un documental distribuido por Pirámide Films y dirigido por Rafael Gordon, que ha seguido a la artista durante cinco años, en el que podremos acercarnos a la figura de Ouka Leele, a sus obsesiones, sus miedos, sus manías, sus inquietudes, su manera de ver el arte, su vida, su enfermedad,... mientras realiza un mural de 240 m.

Más Edward Bunker.

 
Los fans de Edward Bunker estamos de enhorabuena. Sajalín que ya ha editado "No hay bestia tan feroz" y "Stark" y que anunciaba "Dog eat dog"; también pondrá en circulación, en 2011, la novela "The Animal Factory", que Steve Buscemi adaptó al cine en el año 2000.

miércoles, 5 de mayo de 2010

La felicidad según Karmelo C. Iribarren.

Cada día leo una página de "La ciudad. (Antología 1985-2008)" de Karmelo C. Iribarren, editado (como siempre) con portada colorista por Renacimiento. Sólo leo una página para que me dure más. La de hoy ha sido:

LA FELICIDAD
Te sientas en una terraza
a tomar algo.
A pocos metros de ti,
niños y niñas patinan, saltan
a la comba, se pelean...
Enciendes un cigarro,
fumas plácida-
mente. Al fin llega
la cerveza: en su punto,
espumeante, fresca.

Cierras los ojos
y "esto es felicidad",
te dices.

Luego los abres
y ves a ese pobre viejo
hurgando en las papeleras.

Ocho buenas excusas para ir a una librería.

Quálea Editorial me envía su boletín informativo con los libros publicados hasta abril. Pocas veces que recibo un correo de este tipo suele hacer pleno. En este caso, los ocho volúmenes son altamente sugestivos.

Me apasiona el humor y todo lo que le rodea. Me gusta descubrir nuevos cómicos, disfrutar los actuales y rebuscar en el pasado. No soy muy amigo de los tratados teóricos, sobre todo cuando se alejan del elemento sobre el que reflexionar en pos del lucimiento del autor. Pero con el humor eso no me pasa. Todo me interesa. Incluso los malos cómicos. Y no sólo me siento atraído, sino que me gusta reivindicar este género (o estado natural) frente a los que lo denostan.

Con semejante antecedente, imaginareis como he recibido la noticia de la publicación de "Sobre el humor" de Simon Critchley, en el que el filósofo analiza el papel crucial del humor en todas los ámbitos del ser humano.

La literatura española del pasado siglo también tiene un lugar privilegiado en mi cabeza. Especialmente aquellos autores que fueron ninguneados en los libros de texto. "Logaritmo" de Antonio Botín Polanco (preciosa portada) encaja a la perfección en esto que cuento. Publicada en 1933, ahora Quálea pone en las librerías una edición revisada y actualizada. Según apuntan en la web de la editorial, la novela narra "las vicisitudes amorosas de Carlos, un hombre vividor, licenciado en derecho, que en la última etapa de su juventud se enamora vivamente de una joven llamada Mechita. Dos mundos paralelos e irreconciliables configuran el escenario de la novela. Uno es el de los sentimientos de los protagonistas; el otro lo conforma una sociedad burguesa, puritana e hipócrita, y en cuyo destino acomodado se ven irremediablemente presos". 

"Una cosa que es" de Robert Lax es uno de los cuatro libros de poesía que han editado. Lax fue uno de los precursores de la generación beat, aunque su nombre no se encuentra entre los más populares. Autoexiliado en varias islas griegas, su minimalismo lírico no alcanzó el reconocimiento que sí tuvo su discípulo Kerouac. "Una cosa que es" fue publicado, por primera vez, en Estados Unidos en 1997 y recoge poemas inéditos escritos en los años setenta.

"La apariencia de las cosas" de Henri Cole; "Bocksten" de Fabio Pusterla y "El accidente" de Jorge Gomes Miranda completan la oferta poética.

"La comedia de lo sublime" (sublime título por cierto) de Domingo Hernández Sánchez es, según reza la nota de prensa, "un riguroso y ameno documento tanto para profundizar como para iniciarse en la Estética y el Arte contemporáneo". Suficiente para querer sumergirse entre sus páginas.

Dejo para el final otra joya de la literatura española. "Stefan Zweig, cumbre apagada" es el ensayo novelado en el que el escritor Benjamín Arnés (1888-1949) disecciona los acontecimiento principales que marcaron la vida del intelectual austriaco. Una estupenda oportunidad de acercarse a un autor de prolífica carrera y poco reconocimiento. Yo, sin ir más lejos, nunca he leído nada de él.

Ya sabéis, buscadlos en las librerías o compradlos online.

Debería.

Debería actualizar el listado de links de blogs.

Debería escribir más sobre tele.

Debería escribir sobre lo bueno que es el disco de Amanida Peiot.

Hoy haré una de las tres cosas.

Cinco blogs que leo.

Empezó como una bitácora que homenajeaba el mundo Bruguera y ahora se ha convertido en una enciclopedia de cine español. Sus entradas son como completas hagiografías, pequeñas publicaciones que por su extensión se me antoja imposible que alguna revista se atreviera a editar. Para un fan declarado como yo del cine patrio es un auténtico lujo que exista un blog como este, tan bien documentado y con tanta sapiencia. Y como muestra un botón: la faraónica biografía del entrañable actor José María Tasso, "Tachuela", que les ocupó cuatro posts. Y ojo con los comentarios, que suelen incluir datos muy relevantes.

Libros, libros y más libros. Todo contado con un tono cercano y pasional. No importa la actualidad, importan las historias. Además, su responsable añade notas de su quéhacer creativo y esos detalles más personales siempre me gustan. Creo que es uno de los blogs que más tiempo sigo y se ha convertido en una buena fuente de recomendaciones. El mes pasado cumpló seis años. Y que sean muchos más.

Blog de diseño que me tiene hipnotizado. Escrito en inglés, no suelo entender sus textos, pero las fotografías son tan expresivas que no me hace falta. Es una auténtica mina para decsubrir a nuevos (o ya consagrados) creadores. Comulgo con su buen gusto y su pasión por los perros. Eso sí, si os hacéis seguidores, no dejéis de entrar ni un sólo día porque sino se acumulan las entradas y parece que el disfrute ya no es el mismo.

Carla Fuentes es una de las ilustradoras con más futuro de este país. Bajo el seudónimo de littleisdrawing es fácil encontrar sus dibujos en las revistas de tendencias más importantes. También sus creaciones han revestido trabajos sonoros de Russian Red, Zahara o Polock. Su blog es como entrar en una pastelería llena de delicatessen. Su entrada de ayer es fascinante.

Toda una referencia del humor en la red. El blog imprescindible para tastar el estado del género cómico. La mejor manera de empezar (o acabar) el día. Una estupenda selección hecha por alguien al que le apasiona el tema. De hecho, se preocupa en traducir, aquellas viñetas que originalmente estan en inglés, para compartir sus hallazgos. Cuidadín, que es adictivo y cuando menos te lo esperas te estas carcajeando con juegos de palabras para los que no encuentro calificativo alguno.

(Continuará ...)

Historias un poco raras.

Cada vez que recibo un mail de Ingenio de Comunicación es como un pequeño festín. Me paseo por él con la misma parsimonía con la que deambulo por una de mis librerías preferidas. Me gusta descubrir en ellos editoriales que no conocía o novedades que se me habían escapado. Sus selecciones no defraudan y siempre hay algún volumen que pasa a mi lista de futuribles.

En su último boletín hay un libro que enseguida me llamó la atención. "Historias un poco raras de una sola imagen" me ganó por ese fascinante título. Con textos e ilustraciones de Pilar Roca y editado por Mil y un cuentos, son "catorce historias. Catorce imágenes. Una autora que aborda historias cotidianas embebidas de realismo mágico: un carnicero que esconde cartas de amor en los calamares; un hombre enorme que pela mandarinas pequeñas; una mujer con el alma llena de mariposas; un hombre que no sabe cómo usar un cuaderno; dos moscas que se reúnen a tomar el té. Esos son algunos de los personajes que cobran vida de la mano de Pilar y que son capaces de atrapar desde el absurdo y la emoción a lectores a partir de 12 años".

martes, 4 de mayo de 2010

"Stark" de Edward Bunker (Sajalín Editores)

 
El curriculum de Edward Bunker es de los que dejan boquiabierto. No sólo el profesional, sino también el biográfico. De hecho, hay momentos en los que cuesta diferenciar cual es cada cual. Con un amplio expediente delictivo (que incluyeron extensas temporadas tras los barrotes), supo rehacer su vida precisamente a partir de lo que había sido hasta entonces su errática existencia. Escribió varias novelas, cuentos y hasta su propia biografía; participó como actor secundario en varias películas (él fue Mr. Blue en "Reservoir Dogs"); escribió algún guión ("El tren del infierno" de Andréi Konchalovski) y vio cómo algunos de sus libros eran adaptados a la gran pantalla (dando como fruto dos cintas tan desiguales como "Libertad condicional" de Ulu Grosbard (de la que no guarda muy buen recuerdo por las concesiones que tuvo que hacer) y "Animal Factory" de Steve Buscemi).

"Stark" fue editada dos años después de su muerte (fue su primera novela, pero el manuscrito permaneció oculto hasta entonces) y ahora llega a nuestro país de la mano de Sajalín, que ya había puesto en circulación "No hay bestia tan feroz" (1973 / 2009) y que anuncia "Dog eat dog" escrita originalmente en 1995. La novela cuenta la historia de Ernie Stark, un estafador yonqui que se ve atrapado entre un policia que lo ha convertido en su soplón; un amigo que le podría abrir las puertas del lucrativo negocio del tráfico de droga; un mudo, con instinto asesino, que no se fía de él; una chica que le despierta ciertos sentimientos adormecidos; y sus propias ilusiones por prosperar en la vida sin tener que abandonar el lado peligroso de la misma.

Bunker, aunque en algunos momentos se decanta por ligeras descripciones, opta por un estilo directo, casi cinematográfico. Hace suya la máxima por la que en una ocasión (ver enlaces del final) mostró admiración por el escritor Theodore Dreiser, "No es que sea un tenor con su estilo, su inglés es incluso a veces limitado, pero al cabo de cuarenta páginas, uno está verdaderamente inmerso en el corazón mismo de la vida. Es un autor con una impresionante potencia."

Potencia y tensión. Potencia y humor. "Stark" es como un sugerente coctel en el que poder ir descubriendo sabores, pero que de vez en cuando te atiza una descarga si el alcohol se cruza en el camino de tu garganta. Nada en la novela parece gratuito. Incluso detalles que a posteriori no aportan nada al discurso narrativo, resultan imprescindibles. 

El escritor huye de presentarnos una nómina de personajes buenos y malos. Todos tienen aspectos de su vida o caracter por los que pueden pertenecer a uno u otro bando. Bunker evita los juicios y se agradece. Incluso, aunque como indica Jennifer Steele (su ex-mujer) en el epílogo, despreciara a los timadores en la vida real, en la novela no se posiciona. Y eso, al margen de un beneficio para la lectura, es toda una lección para la vida.

Durante la lectura de "Stark" no podía evitar los paralelismos con los westerns. A medida que avanzaba la acción crecían las similitudes. Y la verdad es que si trasladamos los personajes al far west, cambiamos el tráfico de drogas por el del alcohol y los coches por caballos, funciona. El salvaje Oeste puede encontrase en la California de los primeros sesenta, aunque resulte increible. Pero es que en esta novela, que rezuma clasicismo y al mismo tiempo un estilo singular, todo es posible.

pd.- La edición española de la revista "Los Inrockuptibles" publicó en su número 4 (mayo 1992) un estupenda entrevista con Edward Bunker que el blog Cuerpo y Alma ha recuperado en siete partes (1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7).

pd2.- En yotube hay dos vídeos interesantes sobre Bunker. El primero está en inglés y el segundo en italiano. Yo no controlo ninguno de los dos idiomas, pero es fácil entenderlos.


Nuevo video de Polar.



Me gusta.