martes, 22 de diciembre de 2009

(Recibido) "El monstruo" de Antonio de Hoyos y Vinent (Pepitas de Calabaza ed.)


Texto de las pestañas interiores del libro:

"Antonio de Hoyos y Vinent —nuestro divino marqués— nació en Madrid en 1885. Diplomado en «bajos fondos», es uno de los máximos exponentes del decadentismo en lengua española; escribió decenas de novelas de gran éxito entre el público de su época —destacan El monstruo y La vejez de Heliogábalo— además de novelas cortas, cuentos, obras de teatro y ensayos; colaboró en publicaciones periódicas como Gran Mundo Sport, El Día, ABC, El Sindicalista o La Esfera.

Casi al final de su vida, y para más jolgorio de su clase social (a la que con tanta gracia desdeñó) se adhirió a la fai. Murió, abandonado, casi ciego y en un estado físico deplorable en una prisión de Madrid en 1940.

Mil etiquetas le han sido pegadas (dandy, esteta, homosexual, sportman, antihéroe, príncipe de la decadencia, etc.) y aun siendo parciales y tendenciosas en algunos casos, nunca lo sitúan dentro de la normalidad ramplona.
 

Exponente inequívoco de la literatura decadente española, esta novela, publicada por primera vez en 1915, nos propone un viaje al Jardín del Pecado de principios del siglo xx —la noche, los narcóticos, los tugurios, las malas compañías, etc.— de la mano de Helena Fiorenzio y su camarilla. El texto, pródigo en detalles y descripciones (como no podría ser de otra manera), nos ofrece un paisaje de la fauna nocturna de la época y nos acerca al «Mal» en Oriente y Occidente: de los casinos de Biarritz, pasando por la plaza de toros de San Sebastián, recorre los puertos mediterráneos (europeos y africanos) y los antros que albergan sus calles hasta llegar a lúgubres y exóticos parajes orientales.

Sin duda, esta edición de El monstruo es una buena puerta de entrada a la vida y la obra narrativa de Antonio de Hoyos y Vinent, y por extensión a la novela decadentista".


En breve, la reseña. 



No hay comentarios: