martes, 20 de abril de 2010

Entrevista a Nacho Fernández (Literaturas.TV)

 
Nacho Fernández es un todoterreno de la agitación cultural online. Cuesta imaginar un tipo de proyecto en el que no haya estado involucrado. Con conocimientos, trabajo e ilusión ha puesto en marcha multitud de iniciativas, en cuyo adn siempre han confluido su pasión por el periodismo y por la información. Hace diez años puso en marcha Literaturas.com, absoluta refrencia para cualquier revista digital. Desde entonces no parado. Su última apasionante aventura: Literaturas.TV

¿Qué es Literaturas.TV?
Una televisión literaria de bajo costo. Una plataforma para ver videos relacionado con el entorno libros, que en breve estará en funcionamiento. 
 
¿Qué relación guarda con la revista Literaturas.com?
Tanto Literaturas.com como Literaturas.TV y todas los soporte del grupo son gestionados por Literaturas Comunicación S.L la empresa matriz de todos los proyectos. Literaturas.com es la imagen de marca de todas las plataformas que tenemos: Noticias, Mi Literaturas!, Pata de Gallo, Edición Digital Punto Com. Literaturas.com es la revista para leer y el resto de los contenidos van en diferentes conceptos, unas de información otras de opinión y otras de participación. Además de contar con una editorial nativa en la Red Literaturas Com Libros.

Vosotros habéis apostado por Internet para difundir vuestros medios. ¿Ventajas e inconvenientes de un proyecto a largo plazo online?
El largo plazo para nosotros ya no existe, llevamos 10 años en Internet y sabemos que no hay plazos en la Red. Ha sido un  reto de aprendizaje pero como nativos digitales nos movemos bien en los nuevos contornos: redes sociales, blogs, mensajería instantánea. Iremos posicionándonos en los soportes más populares como estrategia de penetración para nuevos productos, por ejemplo los libros electrónicos y todo su desarrollo de contenidos para las plataformas móviles que surjan. Estamos en procesos de innovación constantes y eso hace que nunca podamos cerrar la puerta a lo que vendrá. También nosotros vamos marcando tendencias sobre lo que exige el nuevo consumidor. Estamos en un campo muy específico y queremos ser un soporte total de información diaria sobre el mundo de los libros, preparándonos para el nuevo campo de juego que se abre. 

¿Qué programas se van a encontrar los espectadores?
Queremos que la videotele sea muy heterogénea, muy plural y participativa. Son los tres conceptos que destaco de Internet como medio. Tiene que haber de todo porque los lectores son de todos sitios y condición. Creo que imponer criterios sobre la “supuesta calidad” o de “referencia” en estos momentos no tiene mucho sentido. Somos lectores de medios diversos y de procedencia despareja en formación  y es que a cada uno le gusta una cosa diferente, de nuevo hay que fijarse en ellos para ofrecerles opciónes a elegir. Esto supone un gran esfuerzo,  el concepto de videotele es que tu eliges lo que quieres ver y si no te gusta ni lo cliqueas, por lo tanto diversidad de contenidos, libertad de creación y oportunidad de tener nuevos lectores. Quizás aquellos a los que no les gustan tanto las letras puedan mostrar algo más de interés por las imágenes.  Estamos ofreciendo a nuestros amigos autores la posibilidad de hacer su propio programa, la idea les ha gustado; ellos ven una forma de reunir su trabajo con otros escritores y poder compartirlo en un mismo lugar sin tener que estar saltando de plataforma de video. El público se está acercando a los autores. Este camino ha sido lento, pero esta abierto.

¿De qué manera podrán participar los espectadores en Literaturas.TV?
Subiendo videos literarios. Sencillo. Te registras, subes tu vídeo, nosotros lo catalogamos, ya que habrá varias secciones, le añadimos la mosca del canal y después de ser randerizado estará a disposición del público.

¿Serán todos los contenidos gratuitos o habrá alguno de pago?
Todos los contenidos serán gratuitos. No tenemos contemplado sistema de pago por contenidos. 

¿Cómo se mantiene un proyecto como este? ¿Algún tipo de ayuda? ¿Publicidad? 
Este proyecto es difícil de mantener, además de trabajar para todas nuestras plataformas, la inclusión de un soporte audiovisual da más complicaciones, uno de ellos es el sistema de descarga que utilices, la saturación en un momento del día, el caudal Red que se necesita para estos temas..., sabiendo que cada día hay más plataformas de este tipo. Internet puede ser la gran ventana bis a bis. 
Literaturas.TV esta financiado por el Ministerio de Cultura de España, concretamente por unas ayudas de Industrias Culturales a la “inversión en capital para promover la modernización, innovación y adaptación tecnológica de las industrias culturales”, con eso arrancamos el proyecto de una propuesta más ambiciosa que no puede llevarse a cabo por el coste estimado de su ejecución. Estamos muy contentos, porque es la primera vez en 10 años que hemos optado a las ayudas del estado. Somos los brotes verdes del dinero público.
Respecto a la publicidad queremos inventar como hacerla. Estamos pensando remunerar a los autores por sus videos si la publicidad entra específicamente en sus programas. Queremos que estén contentos, se diviertan y puedan sacar unos ingresos extras. Sin publicidad, sin vías de ayudas de la administración y sin pago por lectura los esfuerzos por hacer productos de calidad  son muy difíciles de mantener. El llamado "modelo de negocio" se basa en tráfico o en exclusividad. Los principales actores tendrán que elegir entre estos dos modelos, tanto para loa lectores como para los anunciantes.

¿Cómo han recibido las editoriales el proyecto?
Las editoriales ya nos conocen muy bien. Ahora mismo no estamos pensando en las editoriales, estamos pensando en los lectores. Las editoriales nunca nos han apoyado en 10 años de la revista, ni con patrocinio, ni publicidad, éramos un medio marginal para ellos.  Ellos nos suministran los contenidos de nuestra información, son una parte de la cadena de valor de nuestro trabajo, ellos cumplen: invierten, editan y quieren conseguir ventas. Ese es su trabajo. Nosotros estamos pensando en otra publicidad, la que pueda interesar más a la gente, por ejemplo la construcción de un albergue en Haití, o patrocinar a un chico que empieza a correr con quince años y quiere ser atleta. Podemos llamar responsabilidad  social promocional compartida. Hay actores emergentes que van a tener mucho que decir en este siglo, con ellos y de lo que hablen ellos es lo que nos interesa, queremos comprenderlos. Van a ser grandes marcas.  

Últimamente muchas editoriales están utilizando el video como arma promocional, ¿cómo convencerlas, entonces, que vuestro proyecto tiene un plus de interés para que lo apoyen?
Si, están utilizando el video como herramienta de promoción y me parece muy meritorio por parte de los gabinetes de prensa y por extensión de marketing, pero son actuaciones aisladas, casi siempre montajes para los grandes super ventas. Sirven para tener atento a lector pero después del despliegue inicial el libro corre su suerte y el video la suya. Imaginemos dentro de unos años poder ver el video de promoción pero no poder comprar el libro por esta descatalogado, o agotado o no reeditado. El video estará pero el objeto promocionado no. Hay que ser más osados e integrar argumentos para que ese video cuando se vea tiempo después esté vigente y propiciando ventas y nuevos lectores.
Un video es como encender una cerilla en la noche, hay luz pero cuando la madera se acaba la oscuridad vuelve. Quizás al tener una plataforma especializada la luz brille un poco más y consigamos tener una buena colección de obras de autores, editoriales y lectores todas reunidas.


Resulta curioso que pongáis en marcha un proyecto que une los libros con unos mundos, en principio tan alejado de ellos como internet y la televisión. ¿Sois conscientes del riesgo que asumis?
Si, "esos mundos" como tu los denominas parecen que están muy alejados, pero quizás sin un guionista no hubiera habido cine o televisión. Primero fue el verbo. La palabra es el origen de todo y luego la escritura -testigo del tiempo- para el  libro y para cualquier otro soporte. Los medios se fusionan. Internet es el gran devorador de contenido en cualquier formato. Lo que antes sólo podíamos entender en un soporte muy definido como leer (libro, periódico) escuchar (radio, audiolibro) ver (tele, cine) ahora la Red hibrida los géneros y lo convierte en uno. La televisión se verá por Internet en cuanto lo permita el hardware de los contenedores audiovisuales. Los nuevos aparatos llegaran completamente equipados con el mando a distancia único o con la pantalla táctil. Podremos acceder a la consola de video juegos, leer o escuchar libros o periódicos, ver series por Internet, acércanos a una oferta de un canal temático o ver la televisión pública, además de hablar y vernos en nuestras llamadas de teléfono. Nosotros estaremos ahí , en igualdad de condiciones, con proyectos más modestos pero muy interesantes. Quizás nuestra audiencia en un futuro esté en el nuevo soporte. Iremos donde vayan los lectores, ese es nuestro esfuerzo como empresa de comunicación digital. 

¿Tenéis algún programa, cadena o estilo que os haya servido de inspiración?
Mira, hemos visto muchas teles, para ver diseño, accesibilidad, formatos, más en el aspecto funcional y de gestión del contenido. La verdad es que queremos hacer algo distinto, pero al final todo se remite a una pantalla negra donde le das al play, lo demás bueno si está bien y gusta mejor pero la mayor inversión la estamos haciendo en tecnología con una plataforma propia diseñada para nosotros, que es donde se va el dinero de la ayuda. Hay una nueva web que ha traído una reestructuración como poner en orden los contenidos de 10 años de presencia informativa. Todos queremos ser diferentes y tratamos de hacerlo visible. Los promocionales que estamos haciendo, si habrás observado, ninguno habla de libros ni de literatura. Hemos querido deliberadamente salirnos del tópico de un canal de libros donde el soporte aparezca por todos lados. Estamos buscando ideas en las imágenes, personas, sociedad, estilo de vida, ciudades, estos concepto que estamos manejando son parte de la esencia de Literaturas.TV.

Cítanos 3 colaboradores que te gustaría tener en Literaturas.TV.
Me gustaría contar con Pardeza el jugador de fútbol, con Jesús Alonso y con el maestro Sánchez Ferlosio.

No puedo desaprovechar tenerte aquí y no preguntarte por ¿cómo ves el panorama editorial español y qué futuro le ves al libro en papel? 
El sector como se predijo en 2005 se esta atomizando. Cada día hay nuevas editoriales, pequeñas, muy pegadas a sus lectores, que les informan y les proponen. Las grandes siguen en procesos de fusión para organizar grupos multimedia y ocio global. La última ha sido Planeta con Círculo de Lectores. Todo seguirá moviéndose. La nueva plataforma de tres grupos editores van a dar mayor visibilidad a los best seller, pero otro tipo de libros se desarrollaran en editoriales que acabaran repartiéndose la sectorialización de los libros. La desgeneralización de la Literatura. Segmentación de la mercancía a  gusto del consumidor. Será la nueva dinámica. El libro electrónico cambiará el paisaje editorial y habrá más oportunidades para los que llevan más tiempo y los que acaben de llegar. La originalidad en los planteamientos y su promoción será decisiva para que puedan sobrevivir. Si el libro digital se populariza las editoriales tendrán que competir con un nuevo actor: el autor-editor. El libro en papel seguirá siendo el referente cultural del hombre, la tecnología no podrá acabar con él, serán complementarios como fueron los otros soportes que llegaron antes para la música o el cine. El libro en papel se dejará para ediciones caras, artesanales, volverá a ser un producto de lujo, manufacturado y con valor.

miércoles, 14 de abril de 2010

Si estas en Barcelona, ¡no te lo pierdas!.

Ley y moral de Klaus & Kinski.


Tengo el día clipero. Aquí tenéis el de la canción "Ley y moral" de Klaus & Kinski, incluida en su segundo disco "Tierra, trágalos" editado por Jabalina. El video, algo así como a la felicidad por la destrucción, lo firma Chema García Ibarra.

Nuevo clip de Gastmans.


Video de la canción "Je vous attends" de Gastmans. Farfisa con acento francés para un clip dirigido por Alfredo López.

Nace Editorial Contraseña.

 
Me alegra comprobar que pese a los tiempos que corren hay gente que decide apostar por la cultura. Alfonso Castán y Francisco Muñiz así lo han hecho con la creación de la Editorial Contraseña. Su filosofía la tienen bien clara: "Contraseña pretende dar forma a un catálogo que incluya tanto obras inéditas o editadas hace mucho tiempo de autores muy conocidos por el lector español (Henry James, Edith Wharton, Alexandre Dumas o E.T.A. Hoffmann, entre otros) como obras de autores que permanecen inéditos en España (caso de Vladislav Vancura o John Collier)".

Sus dos primeras referencias, "El Procurador de Judea", de Anatole France y "Eugene Pickering", de Henry James, con cuidadas y mimadas ediciones, son una estupenda carta de presentación. Desde aquí, les deseo toda la suerte del mundo. Y que no pierdan ese gusto exquisito que apuntan.


martes, 13 de abril de 2010

Entrevista a Parade.

 
Parade es un caso excepcional en el panorama musical español. Un genio al que es bonito imaginar en el taller de su casa fabricando canciones y cuidándolas. Lo mismo que hace con las de otros, como si fueran criaturas suyas. Todo con tal dosis de sensibilidad y humor que resulta muy estimulante entrar en su particular mundo. Asistir a un directo suyo significa subrayarlo, después, en la agenda de la memoria para que permanezca allí como si de un recuerdo imborrable se tratara. Parade es un lujo y ahora está por partida doble en las tiendas de discos.

Jabalina acaba de editar "Intonarumore", un doble recopilatorio tuyo. Uno de los cd's recoge canciones de tus discos en el sello Spicnic. ¿Significa esto el fin absoluto de la mítica escudería?
El primero de los dos cedés "Intonarumore" es una recopilación de los discos que hice para Spicnic, si. Una selección realizada por de lo yo considero más representativo de cada álbum. En cuanto a la segunda pregunta, lo que yo sé es que no van a editar más discos, y así me lo comunicaron. Es una pena, porque la trayectoria ha sido larga y muy interesante, pero todo se acaba.

¿Cómo recuerdas tu etapa en Spicnic?
Pues tengo muy buen recuerdo, porque además de editarme los discos, compartíamos gustos y pensábamos parecido. Surgió una amistad que aún perdura, y aprendí mucho con ellos.

De Spicnic, ¿cómo llegas a Jabalina?
Pues por el método tradicional de enviar maquetas a las discográficas. Es un poco antiguo en los tiempos del mp3, pero es así. Recuerdo que la maqueta de “Uno de los nuestros” se la di a Tanis Abellán (responsable de Jabalina) en mano en el Lemon Pop del 2008. Tres semanas después ya estábamos hablando de editar un disco con canciones nuevas.

¿Hubo otras opciones? Pregunto esto porque recuerdo que Carlos Galán de Subterfuge, en una entrevista, preguntado por algún artista de otro sello que le gustaría tener en el suyo, te mencionó a ti. Y también porque Parade encajaría perfectamente en Siesta. 
Pues hubo otras opciones, pero la verdad es que sería poco discreto por mi parte mencionarlas.  En cuanto a Subterfuge, Spicnic llegó a un acuerdo con ellos para editar "Intonarumore", pero por unas causas u otras, no se llegó a concretar.  Así que, como no había nada firmado, me fui con la música a otra parte. Al final, el recopilatorio ha sido editado también por Jabalina.

En "Intonarumore", vuelves a contar con un colaborador de lujo, Mario Feal, que vuelve a ocuparse de la portada y diseño. ¿Cómo trabaja? ¿Le das alguna indicación? ¿Oye antes las canciones?
Mario Feal es un gran dibujante. No le he dado ninguna indicación en los tres discos que hemos hecho juntos. En algunos casos escucha las canciones antes, pero en otros no. Y siempre acierta.

Por cierto, desde que él se encarga de las portadas (y con esta van 3), sales tú retratado en la misma. ¿Casualidad o una decisión muy pensada? 
Supongo que es una decisión muy pensada por él. Pero me gusta. Es interesante ver a la gente que toca en las portadas de los discos.

Coincidiendo en las tiendas con "Intonarumore", aún se podrá ver en el apartado de novedades, tu primera entrega para Jabalina, "La fortaleza de la soledad". ¿Cómo llevas eso de dos discos (3 en realidad) en tan poco tiempo? 
La verdad es que el trato que hice con Jabalina en cuanto firmamos fue por un disco nuevo. En principio no estaban interesados en "Intonarumore", que ya estaba terminado entonces. Pero después se animaron y mi única condición fue que se editara lo antes posible, de ahí el poco tiempo entre los dos discos.

"La fortaleza de la soledad" me parece un disco muy soul (por tu manera de cantar, por las músicas, por los arreglos, por el mensaje de algunas letras, por la producción, ...).
Me gusta el soul, tuve una época muy Stax, pero fue hace tiempo. Pienso que el disco está más influenciado por los sonidos de los setenta (Jimmy Webb, Todd Rundgren, Paul McCartney) que por el soul.

Una vez más tus letras brillan con luz propia. Y no será porque no corres riesgo, porque meter a Rosseau o al ácido desóxido-ribonucleico en una de ellas y aprobar con nota alta, tiene tal mérito, que creo que ya no se te puede resistir nada. ¿Le das muchas vueltas a la hora de escribirlas?
Si tienes una idea lo suficientemente buena, la letra sale, solo es cuestión de tirar del hilo.
Pero muchas veces descarto letras, o no llegan a convertirse en canción. En "Proyecto Genoma" la idea era lo ilógico del protagonista, que quiere usar la manipulación genética para cambiar su personalidad, pues sabe que no tiene voluntad para hacerlo por sí solo.

El disco está marcado por esa maravilla titulada "Rainbows Avenue". ¿Cómo surge la idea?
Es una especie de cuento corto que tenía, y me reté a mi mismo para convertirlo en canción. Como quería conservar la secuencia de acontecimientos de la historia y no comprimirlos en una sola canción, decidí hacer una serie de canciones que lo contaran todo. Así salieron las siete que componen “Rainbows Avenue”. Intenté que la música encajara en cada uno de los capítulos, así que es muy variado en estilos.

¿No hubo nunca intención de colocar todas las partes de las que consta "Rainbows Avenue" seguidas en el disco?
Si, pero pensamos que quedaría un poco pesado de esa manera. Que la historia aparezca de vez en cuando le da un poco de misterio al disco.

¿Tendrá algún tipo de continuidad "Rainbows Avenue"? Me refiero a si se hará algún corto de animación con ella. Lo digo porque es una canción muy visual, en la que es imposible no querer vivir.
El visual perfecto para Rainbows Avenue es “Corazonada” (1982, F.F.Coppola). De hecho utilizo la película como fondo cuando la toco en directo.

En todos tus discos hay una galería de personajes apasionante. En "Inteligencia artificial" recuerdo al robot de chatarra de "No connections"; en "Todas las estrellas" al hombre de los palillos de "¿Y usted qué sabe hacer?"; y en "La fortaleza de la soledad" el astrónomo melancólico. Todos parecen padecer de una indefensión que apetece adaptarlos y creo que esa es la razón por la que algunos nos identificamos más con ellos. ¿Te resulta más gratificante escribir sobre gente así que sobre el típico ganador? ¿Cuál es tu personaje preferido de tus canciones?
Intento que los personajes sean lo más variado posible, pero siempre les tiene que pasar algo para que se puedan convertir en canción. Ese algo es lo que hace interesante las canciones. Es lo que hace que avance la historia. Mi personaje preferido ahora mismo es la bruja Flora Rostrobruno. Pero mañana quizá sea el Lex Luthor de “Lex Luthor Sha la la”, o Juan Metralla.

En "Series" cantas "Vivo en mi serie favorita", ¿Cuál será esa serie? ¿Ves muchas series? ¿Cuales son las que más te gustan?
Veo bastantes series, vivimos una buena época para verlas. Firefly, Buffy Cazavampiros, Twin Peaks ,  Carnivale, Freaks & Geeks, The Wire ,El Ala oeste de la Casa Blanca, Studio 60, Lost, Dexter, Veronica Mars,  Tan muertos como yo, Medium, Fringe, Wonderfalls, Doctor Who, Torchwood, Babylon 5. Star Treck, uff. Si tengo que elegir una para vivir, viviría en Twin Peaks.

Y como aficionado a la ciencia ficción, ¿qué te pareció el "Pluton BRB Nero" de Álex de la Iglesia?
Un buen proyecto fallido.

El cd se cierra con "El desfile terminó". ¿Fue en algún momento algo más que el título de una canción? Cuesta oirla sin pensar que pudo haber sido la canción despedida de Parade en algún momento.
Pues hubo una época en la que pensé que podría ser la última canción de Parade, pero felizmente se ha convertido solo en la última canción del disco. Ha sido una evolución positiva.

Siempre he creído que Parade y They Mights Be Giants tenían mucho en común, tanto musicalmente como en la manera de hacer canciones. En "La fortaleza de la soledad" ese paralelismo lo veo más evidente. ¿Los tuviste presente cuándo componías o grababas los temas? ¿Te gustan?
Me gustan They Might Be Giants desde el primer disco, que lo compre hace muchos años en vinilo. Son enormes, tienen una manera juguetona y traviesa de enfrentarse al pop que me da mucha envidia sana. Tienen los mejores discos para la infancia que se han hecho nunca, y una canción (“Doctor Worm”) que está en mi top cinco de favoritas de toda la vida. En fin, que los admiro mucho, y si encuentras algún paralelismo me parece genial, me siento muy honrado.

También veo cierto aire de dos grupos denostados por la crítica musical y que tiene unas canciones inmensas: la ELO y los primeros Bee Gees. ¿Estoy diciendo un disparate?
El aire ELO de la canción “La fortaleza de la soledad” esta buscado a propósito. Me encanta la ELO, pero en especial el periodo de principios de los ochenta, de "Time" y "Secret Messages". Los Bee Gees que me gustan son los de los sesenta, cuando imitaban a los grupos beat ingleses. Tienen canciones muy buenas. Que sean denostados por la crítica o no, me da igual. Abba y los Carpenters también lo fueron y mira, siguen siendo buenísimos (a pesar de los musicales).

Guille Milkyway, que por cierto es uno de los grandes reivindicadores de la ELO, puso el nombre de una canción tuya, "La casa azul", a su proyecto. Serpentina hicieron lo mismo. ¿Qué se siente cuándo ocurre algo así?
Pues que te voy a decir, me siento muy honrado que grupos tan requetechulos digan que en un momento de sus vidas estuvieron influenciados por mi que pusieron su nombre a partir de alguna canción de las que compuse.

Al margen de los dos grupos mencionados, ¿Qué grupos actuales te interesan?
Internacionales, me gustan The Raveonettes y Au revoir Simone. Y españoles, Espanto me parece un grupo grandísmo. Tanto que toco alguna canción suya en directo. Y Lidia Damunt, que es genial. 

El disco fue elegido septimo del año por el RDL y Mondosonoro. Y el mejor según los oyentes de "Disco Grande".  ¿Cómo llevas esos reconocimientos? 
Pues que quieres que te diga, muy bien. Me parece que con "La Fortaleza de la Soledad" hemos conseguido que el disco aparezca no solo favorito de la crítica, sino del publico, que lo ha votado mejor disco nacional en “Disco Grande” y segundo mejor disco en Rockdelux.

Colaboraste con El Zurdo en aquella delicia de Los fantasmas del Paraíso. ¿Podemos soñar con una nueva entrega en el futuro?
El disco se planteó desde el principio como algo único. No va a haber más, y creo que es mejor así. Algunos discos únicos son especiales justo por eso.

En tus conciertos, sueles proyectar imágenes detrás de vosotros, ¿seleccionas tú las imágenes
Lo que hago es proyectar videos con montajes de mis películas favoritas, adaptadas a la canción que se canta. Intento que tengan algo que ver, aunque sea tangencialmente, con la letra o espíritu de la canción.  Si los visuales se ven bien, complementan de una manera muy positiva el efecto de las canciones en directo.

Eres profesor de música, ¿qué opinan de tu música tus alumnos?
La mayoría no sabe lo que hago como Parade. Algunos de ellos creen que vivo en la clase de música.

lunes, 12 de abril de 2010

Festival de Cine de Málaga: Sección Oficial.


El próximo día 17 arranca en Málaga, la decimotercera edición de su Festival de Cine dedicado a la producción española. Una apuesta ahora consolidada, pero que cuando surgió fue todo un atrevimiento. Málaga se convertirá durante una semana en el epicentro del cine patrio con proyecciones, homenajes, recuerdos y un buen puñado de actividades paralelas. Una propuesta inabarcable, pero al mismo tiempo muy estimulante.

Desde la distancia de mi habitación voy a intentar destripar lo que podréis ver todos aquellos que os acerqueis a tierras malagueñas. Para empezar: la Sección Oficial.

Carlos Saura es el primer nombre propio que asoma por el Festival. Abrir un certamen (aunque fuera de concurso) siempre conlleva una responsabilidad adicional tanto para los organizadores, como para la película en cuestión. Puede que sea lo único que reflejen algunos medios de comunicación y por tanto, su elección marcará la opinión que mucha gente ajena a la cita tendrá sobre ella. Elegir a un director como Saura es un acierto pleno. Y estrenar en España su última producción un lujo. "Io, Don Giovanni" tiene como eje narrativo la ópera creada por Mozart del mismo título; cuenta con su inseparable Storaro en la fotografía; y fue especialmente bien acogida a su paso por el Festival de Toronto. Argumentos suficientes para recomendar su visionado.

Julio Medem (que será homenajeado en Málaga) también participa en la Sección Oficial, pero sin concursar. Reconozco que no soy objetivo con él. Sus películas me gustan al margen de su sinopsis. Creo que es uno de esos cineastas cuyo discurso puede incluso disfrutarse con el volumen apagado y dejándose llevar por la fuerza de sus imágenes. Luego, hay cintas que me interesan más ("La ardilla roja", "Los amantes del Círculo Polar") que otras ("Lucía y el sexo"),  pero siempre dentro de un nivel alto. En Málaga presenta "Habitación en Roma", una película que seguro que no dejará indiferente a nadie (apuesto que su trailer ha batido records de visionado en youtube) con Elena Anaya y Natasha Yarovenko en un esforzado "face to face".

De las cintas que sí compiten en esta Sección Oficial, todas tienen (por una u otra razón) un atractivo por el que merece la pena sentarse en la butaca ante la gran pantalla. Pero hay cinco que despiertan mayor interés en mi:

"Héroes" (Pau Freixas). Soy fan de Albert Espinosa. Creo que todos los que le cargan la etiqueta de "buensentimentalista" no saben lo que se están perdiendo. Pero es cierto que siempre es más fácil piropear a cualquier artista de fuera de España, que reconocer los méritos de los de aquí. Espinosa firma el guión de "Héroes" con el director Pau Freixas y eso basta para que la cinta sea recomendable. Que salga Emma Suárez, que como parece la melancolía le gane la batalla a la nostalgia o que alguien apueste por un género, tan incomprendido, como la comedia, le hace sumar más puntos todavía.

"La vida empieza hoy" (Laura Mañá). La carrera de Mañá es una de los secretos más incomprendidos del cine español. Su trayectoria como directora es intachable con títulos tan brillantes como "Morir en San Hilario". En esta ocasión, la tercera edad y el sexo, una combinación para la que el séptimo arte parece no tener tiempo, son los protagonistas de su película. En el reparto, otro motivo para no perdersela: Eduardo Blanco.

"Circuit" (Xavier Rivera Perpiñá). Soy de los que piensa que su anterior film, "A+" no tuvo la suerte que le correspondía. Cierto es que no era una película totalmente redonda, pero tenía sufientes alicientes (ese reparto coral sin ir más lejos) para no convertirse en el blanco iracundo de cierta crítca especializada. Ahora vuelve con otra historia en la que todo indica  que el peso vuelve a recaer en la (espléndida) nómina de actores.

 "Planes para mañana" (Juana Macías). Escuchar a la deliciosa Alondra Bentley en el trailer de la película es razón suficiente para subrayar con fosforescente este título. Además que cuatro mujeres (y estupendas actrices) lleven el peso de la cinta y que (esperemos) Jorge Bosch encuentre el papel que merece para mostrar todo lo que es capaz de hacer, aumenta las ganas por ver el debut de Macías.
"Una hora más en Canarias" (David Serrano). Con David Serrano ando algo despistado. "Días de cine" me pareció un estupendo fresco de determinados años en la vida de este país (brillante, como siempre Miguel Rellán y papelazo para Nathalie Poza); mientras que "Días de fútbol" me resultó una comedia perezosa. En su tercera cinta insiste en hacer reír a la gente con posos dramáticos. Isabel Ordaz, Kiti Manver y (otra vez) Eduardo Blanco son una garantía. Espero ansioso el resultado.

Las otras seis películas, como dije antes, también tienen algún atractivo que justifique el paso por taquilla. Así en "El idioma imposible" (Rodrigo Rodero) podemos asistir al debut como actriz de la cantante Helena Miquel (Delafé y las Flores Azules); en "Que se mueran los feos" (Nacho G.Velilla) disfrutar con el siempre inspirado Julián López; en "Propios y extraños" (Manolo González) deleitarnos con un variado catálogo de interpretaciones gracias a su reparto; en "Bon appétit" (David Pinillos) vislumbrar el debut de uno de los montadores más importantes del cine español actual; en "El dios de Madera" (Vicente Molina Foix) comprobar cómo ha evolucionado el discurso fílmico de su director nueve años después de su primera película; y en "Rabia" (Sebastián Cordero) retener los paples de actores que no se prodigan mucho como Concha Velasco, Icíar Bollaín o Xabier Elorriaga.

Documental sobre Limbo Starr.


Copio y pego la información remitida por el propio sello sobre este interesante proyecto:

"La productora barcelonesa Letsgoproject lleva trabajando desde hace unos meses en un documental que repasa la historia del sello (Limbo Starr) en estos diez años, desde la edición del primer disco de Nacho Vegas hasta la actualidad. La verdad es que nos sorprendió bastante cuando nos lo propusieron, después pasamos a tener un cierto miedo mezclado con una sensación de pudor, pero después de conocerlos, conocer su motivación, disposición y profesionalidad, fue para nosotros un orgullo y decidimos mostrarles todo el apoyo posible para llevar a cabo su proyecto. En él habrán imágenes inéditas de grabaciones de discos, conciertos, numerosas entrevistas con personas relacionadas con el sello y, sobre todo, con los artistas, verdaderos protagonistas de la historia."

Boat Beam: entre sus nuevas canciones y Japón.

Boat Beam son noticia por motivo doble. Por un lado, han puesto en circulación un nuevo ep que se puede escuchar íntegro en su myspace. Y por otro, han confirmado que se marchan de gira a Japón, donde ya han cerrado tres fechas entre el 12 y el 15 de mayo.

Los sueños de Kafka.

Hay ocasiones en que una portada lo dice todo. Sí, es un libro de Franz Kafka, un escritor que en los planes educativos (últimamente ando algo obsesionado con el tema) lo limitan a la lectura de "La metamorfosis". Si tiene suerte el alumno, la edición que compre puede llevar incluidos algunos relatos breves. Así fue como yo descubrí a un impecable narrador y generador de atmosferas. Recuerdo que cada vez que terminaba una de sus narraciones, era imposible no caer en la tentación de buscarle un final distinto. Después el atrevimiento se tornaba en impotencia y cerraba el libro con la sensación de haber disfrutado y aprendido con su lectura.

Ahora, Errata Natura pone en circulación "Sueños". Compradlo a ciegas.

viernes, 9 de abril de 2010

Libros, libros y más libros.

Sigo empeñado en reflejar algunas de las novedades literarias que han llegado a las librerias y de las que no me hice eco por el parón que tuvo el blog. Aquí van 5 más. Qué os aprovechen:



"Lejos de Toledo" del búlgaro Angel Wagenstein está editado por Libros del Asteroide y es un viaje a la infancia del propio autor, al tiempo que rinde homenaje a sus orígenes sefardíes. El exquisito sello madrileño ya publicó con anterioridad otros dos libros de Wagenstein: "El Pentateuco de Isaac" y "Adiós, Shanghai".


"El paseo de Rostock a Siracusa" de Friedrich Christian Delius tiene toda la pinta de ser una de esas novelas que se degustan con placer y deleite, tal y como atestiguan sus estupendas cifras de venta en Alemania. Editado por los inquietos muchachos de Sajalín, y basado en hechos reales, el libro narra la fuga de un camarero de la Alemania del Este (cómo me fascinaba ver en las competiciones deportivas a aquellos a los que el comentarista se refería como de la RDA), pero no para abrazar las libertades del mundo occidental, sino para visitar Siracusa y después volver a su país.


"El daño oculto" de James Stern se presenta como un documento imprescindible en la ardua tarea de intentar comprender la Europa de después de la Segunda Guerra Mundial. Editada en Estados Unidos en 1947 (aquí nos llega de la mano de Lengua de Trapo), reune las impresiones de un buen número de supervivientes civiles de la barbarie, que el propio Stern y su amigo, el poeta, W. H. Auden, recogieron como representantes del ejercito estadounidense.


 "La Gran Via es New York" ha sido reeditada, en una nueva versión ilustrada, por Alianza, que se suma así a los fastos por el centenario de la popular avenida madrileña. Un paseo atemporal por los lugares y gentes de tan emblemática calle de la mano de un guía de lujo como es el escritor Raúl Guerra Garrido.

"¡Ojo! ¡Vranek parece totalmente inofensivo!" de Christine Nöstlinger (con ilustraciones de Monse Fransoy) es uno de esos libros dirigidos al público más jóven, cuya sinopsis ("Leonore, Lele para todos, forma parte de un club de amigos. En su casa alquilan una habitación al profesor Vranek, un viejo matemático que odia a los niños. Un día, Lele descubre que Vranek tiene un plan para domesticar a los chicos. Ella y sus amigos no se quedarán cruzados de brazos y harán lo imposible por denunciar las intenciones del profesor") me despierta la curiosidad por lo que pueda tener de relato coral. Edita Bambú.

Discoteca Océano ficha a Linda Mirada.

Sigue aumentando la familia Discoteca Océano. Si ayer os informaba de la llegada de Maluca, hoy es el turno de Linda Mirada. Las nueve canciones de su álbum de debut, "China es otra cultura", producidas por Bart Davenport, recibió todo tipo de elogios por parte de la crítica especializada. Recuerdo que en una entrevista en Radio 3 declinó hablar de su carrera o futuros trabajos. Parecía dejar en el aire que hubiera una continuidad a ese disco. Ahora queda claro que esos interrogantes se han desvanecido.

"El monstruo" de Antonio de Hoyos y Vinent (Pepitas de Calabaza)

Recuerdo de mis años de estudiante la impotencia que me provocaba contemplar que en las asignaturas de Historia y Literatura nunca llegaba al siglo XX. No sé si por culpa de un programa excesivo o de unos profesores que se sentían más cómodos cuanto más lejana fuera la época a tratar. Por eso mis conocimientos de esos años responde más a una labor de autoeducación que a otra cosa. Eso se traduce en lagunas y desorden, pero también en descubrimientos que de otra forma no hubiera hecho. Cuento todo esto porque me pregunto si en caso de que en aquellas ya lejanas clases se me hubiera impartido la literatura que se creó en España en el siglo pasado, hubiera tenido lugar hablar de la obra de Antonio de Hoyos y Vinent. Ajeno a generaciones, pero con cierto nivel de ventas; de familia noble pero actitudes, digamos transgresoras; y con querencia por retratar lo más sórdido y decadente del género humano (especialmente si éste pertenecía a las clases altas); dudo que sus libros hubieran ocupado poco más de dos líneas al final de un tema cualquiera. Eso me reconcilia con aquellos años de pupitre y libretas. Porque hubiera sido injusto el olvido.

Pepitas de Calabaza edita (con un estupendo prólogo de Julio Monteverde sobre el que volveré dentro de unos días) "El monstruo" de Antonio Hoyos y Vinent. Publicada, por primera vez, en 1915, narra un descenso a los infiernos del vicio y el placer desaforado de la mano de Helena Fiorenzio y su camarilla. Explícita en descripciones y detalles, seduce por lo moderna que puede resultar su propuesta. Leyendo cualquier párrafo, no puedo más que sentir lástima por todos aquellos artistas que, hoy en día, buscan en la provocación el leit motiv de su discurso y olvidan dotar de contenido su trabajo. Bien les vendría leer este libro en el que lo más grotesco, lo más desagradable, lo más lúgubre aparece con tal sencillez que lejos de escandalizar, es asumido como parte de la narración.

Hoyos y Vinent (cuya vida pide a gritos una biografía) huye de proclamas moralistas. Se limita a contarnos la manera de actuar de unos personajes sin entrar a valorar si el destino que les espera es fruto de su vida licenciosa. Y todo ello, lo hace sin ahorrarnos experiencia o sensación alguna. Sabiendo el terreno que pisa. Y lo más importante, sabiéndolo contar sin dejarse caer en efectismos. Es el decadentismo en su máxima potencia. La prolongación de la vida de un literato en el papel.

En contra de lo que he podido leer en alguna reseña, no creo que el lenguaje utilizado por Hoyos y Vinent haya quedado anticuado. Todo lo contrario. Luce una cultura amplia y un léxico rico en el que se recrea y recrea al lector. La lectura del libro supone un doble ejercicio placentero. Por un lado, adentrarse en la desenfrenada existencia de sus protagonistas y por otro, ir apuntando en un bloc un suculento grupo de palabras a las que posteriormente el diccionario les dará vida. Me fascina la destreza con que el escritor despliega adjetivos y amontona vocablos. Consigue que, en algunos pasajes, se desee que la frase no termine y se eternice con tal exhibición.

No deja de resultar paradójico que mientras leía "El monstruo" tuviera presente a la protagonista de "Helena o el mar del verano" de Julián Ayesta. No pueden ser dos "Helenas" más diferentes, ni dos historias más alejadas, pero tal vez la necesidad de reivindicar a dos escritores hoy olvidados impulsaba esa extraña relación en mi cabeza. De hecho, he decidido, rompiendo una ordenación alfabética, que al menos durante un tiempo, ambos libros descansen juntos en la estantería.

jueves, 8 de abril de 2010

Los lugares dónde escriben.

Vía el magnífico blog el cuchitril literario, descubro este sitio en el que un buen número de escritores de ciencia ficción y fantasía responden a la pregunta "¿Dónde escribes?" con una foto.

Hola a Todo el Mundo.

Lo mejor que se le puede decir a un grupo es que es atemporal. Y Hola a Todo el Mundo lo son. Su disco tiene la difícil virtud de sonar a todos esos discos que uno le tomaba prestado a su hermano mayor y al mismo tiempo a aquellos que luego ha ido descubriendo por sí mismo. Lo fácil es reducirlo a la simpleza de que son una banda hippy que mezcla el lado folk de Devendra Banhart con la locuacidad envolvente de Arcade Fire. Pero eso sería tan injusto como asegurar que Messi es sólo un delantero que mete muchos goles.

El disco de debut de estos madrileños desplega tal menú de sugerencias, ambientes, detalles, guiños, melodías y sensaciones que cualquier adjetivo se le queda pequeño. Sí, Hola a Todo el Mundo practican folk, pero también pop, tienen arrebatos rock e incluso country. Entonces, ¿por qué no resumirlo de la mejor manera posible y decir que Hola a Todo el Mundo hace canciones, muy buenas canciones?
Unas canciones que parecen no tener prisa, que transcurren sin rotundos cambios y a las que se van sumando, como invitados elegantes, los instrumentos. Escuchar a Hola a Todo el Mundo es como sentarse delante de una pantalla presto a dejarse seducir por colores, imágenes y sonidos. Como dejarse envolver por una ensoñación que sabes que ahuyentará las pesadillas. Como degustar un agradable manjar mientras juegas a intentar descubrir sus ingredientes. Como si (poned vosotros los nombres que más os gusten) Marc Bolan, Architecture in Helsinki, Belle & Sebastian, The Byrds, o aquellos indios que se hacían llamar XIT, se intercambiaran partituras en pos de la canción perfecta y la titularan "A movement between these two" o "Current road".

Felicidades atrasadas.

El pasado mes de febrero, la revista literaria La Bolsa de Pipas cumplió 15 años coincidiendo con la publicación de su número 75. Desde aquí mis felicitaciones y deseos de que cumplan muchos más.

Tres interesantes lecturas.

Han sido tantos días ausentes que se acumulan las novedades interesantes que han llegado a las librerías. Así que intentaré, con entradas como esta, recuperar el tiempo perdido.

"Alicia en el País de las Maravillas" de Lewis Carroll es un clásico que nunca pasa de moda y que ahora gracias a Tim Burton aumentará su número de fans. Nórdica saca a la venta una edición de bolsillo coquetamente ilustrada por Marta Gómez-Pintado. En la web de la editorial se pueden leer las primeras páginas.

"Voces distantes" es una antología, muy jugosa, de cuentos de la generación del medio siglo que incluye nombres como Ignacio Aldecoa, Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio o Juan Benet. La edición corre a cargo de la especialista en relato breve, Ana Casas y lo publica Menoscuarto.


"Eifel blues" de Jacques Berndorf (Funambulista) tiene como punto de partida tres asesinatos que el ejercito se empeña en catalogar de historia de celos. A partir de ahi, Siggi Baumeister, se encarga de la investigación en la que será la primera de una larga serie policaca que en Alemania ya cuenta con 19 títulos disponibles.

Maluca ficha por Discoteca Océano.

Discoteca Océano, el sello de El Guincho o Joe Crepúsculo, aumenta la familia con el fichaje de Maluca. Ritmos latinos mezclados con elementos electrónicos destinados a arrasar en las pistas de baile, con elegancia y sensualidad a la vez, aunque pueda parecer imposible. "El Tigeraso" es su tema estrella y lo será del 12" que en breve le publique el sello español.

El arte de recomendar un libro que no he leído.

Cuando una nota de prensa te deja pegado a la pantalla del ordenador durante unos segundos y la relees, no hay duda de que el libro que promociona vale la pena. Podría reproducirla aquí; o hacer una pequeña semblanza de la vida de su autora; o tal vez copiar los dos emotivos párrafos firmados por la escritora que acompañan el mail; o simplemente resumir su argumento. Pero mejor ser más directos. Id a vuestra librería más cercana y comprad y disfrutad "El cielo se cae" de Lorenza Mazzetti (Periférica).

Aperitivos

Después de casi dos meses de ausencia por cuestiones laborales, se me amontonan los libros recibidos por reseñar. Uno de ellos es el magnífico "Stark" de Edward Bunker. De otra de sus obras, "No hay bestia tan feroz", Sajalín acaba de sacar a la venta su quinta edición. Para que luego digan que no se lee en este país.

El miércoles 21 de abril, a las 18'00h, en la Biblioteca Pública Municipal de Pozoblanco, Córdoba, se presentará "El hipopótamo que se tiraba peos" de Guillermo Salinas, "un cuento algo marrano para niños pequeños" según reza la invitación. Está editado por Alcalá.

Ficcionari, el programa de cine de la televisión autonómica valenciana, tiene blog. Muy recomendable.

Algo se cuece en la red con la literatura y la televisión como protagonistas. Seguid de cerca Literaturas.Tv. En breve ampliaré información.

Leer sobre seguro.

Lo bueno de una editorial como Alianza es que sabes que todas sus novedades juegan sobre seguro. Rara vez publican un libro que te hace torcer el gesto por desconfianza. La nueva remesa de novedades incide en ello. Desde las que llevan la firma del gran Benito Pérez Galdós como "La estafeta romántica", "Aita Tettauen", "Luchana", "La vuelta al mundo en La Numancia" y "Los Ayacuchos"; hasta títulos de J.D.Salinger como "Franny y Zooey", "Nueve cuentos" o la inmortal "El guardián entre el centeno"; pasando por libros de bolsillo para todos los gustos y lectores como "El rayo que no cesa" de Miguel Hernández, "El clavo y otros cuentos" de Pedro Antonio de Alarcón, "El sometimiento de la mujer" de John Stuart Mill o "Apócrifos del Antiguo y del Nuevo Testamento" seleccionados por Antonio Piñero.

Decíamos ayer...