viernes, 9 de abril de 2010

Libros, libros y más libros.

Sigo empeñado en reflejar algunas de las novedades literarias que han llegado a las librerias y de las que no me hice eco por el parón que tuvo el blog. Aquí van 5 más. Qué os aprovechen:



"Lejos de Toledo" del búlgaro Angel Wagenstein está editado por Libros del Asteroide y es un viaje a la infancia del propio autor, al tiempo que rinde homenaje a sus orígenes sefardíes. El exquisito sello madrileño ya publicó con anterioridad otros dos libros de Wagenstein: "El Pentateuco de Isaac" y "Adiós, Shanghai".


"El paseo de Rostock a Siracusa" de Friedrich Christian Delius tiene toda la pinta de ser una de esas novelas que se degustan con placer y deleite, tal y como atestiguan sus estupendas cifras de venta en Alemania. Editado por los inquietos muchachos de Sajalín, y basado en hechos reales, el libro narra la fuga de un camarero de la Alemania del Este (cómo me fascinaba ver en las competiciones deportivas a aquellos a los que el comentarista se refería como de la RDA), pero no para abrazar las libertades del mundo occidental, sino para visitar Siracusa y después volver a su país.


"El daño oculto" de James Stern se presenta como un documento imprescindible en la ardua tarea de intentar comprender la Europa de después de la Segunda Guerra Mundial. Editada en Estados Unidos en 1947 (aquí nos llega de la mano de Lengua de Trapo), reune las impresiones de un buen número de supervivientes civiles de la barbarie, que el propio Stern y su amigo, el poeta, W. H. Auden, recogieron como representantes del ejercito estadounidense.


 "La Gran Via es New York" ha sido reeditada, en una nueva versión ilustrada, por Alianza, que se suma así a los fastos por el centenario de la popular avenida madrileña. Un paseo atemporal por los lugares y gentes de tan emblemática calle de la mano de un guía de lujo como es el escritor Raúl Guerra Garrido.

"¡Ojo! ¡Vranek parece totalmente inofensivo!" de Christine Nöstlinger (con ilustraciones de Monse Fransoy) es uno de esos libros dirigidos al público más jóven, cuya sinopsis ("Leonore, Lele para todos, forma parte de un club de amigos. En su casa alquilan una habitación al profesor Vranek, un viejo matemático que odia a los niños. Un día, Lele descubre que Vranek tiene un plan para domesticar a los chicos. Ella y sus amigos no se quedarán cruzados de brazos y harán lo imposible por denunciar las intenciones del profesor") me despierta la curiosidad por lo que pueda tener de relato coral. Edita Bambú.

No hay comentarios: