jueves, 10 de diciembre de 2009

Avance 2010 de Libros del Asteroide.


A punto de terminar el año, las editoriales se afanan en preparar lo que serán sus lanzamientos para el 2010. Libros del Asteroide, sello del que me gusta hasta el tacto de sus portadas, ha sido de los más madrugadores y ya ha hecho público cuales serán sus volúmenes para el primer semestre.

El más sugerente y apetecible es "Calle de la Estación, 120" de Léo Malet, escritor francés cuya biografía resulta tan (o más) interesante que su propia obra escrita, que ya es decir. Reconocido como uno de los padres de la novela negra francesa, ésta es su primera entrega y por tanto el debut del detective Nestor Burma, y hasta ahora (si no me equivoco) sólo estaba disponible en nuestro país en la traducción al catalán que publicó Edicions La Magrana. Situada en la Segunda Guerra Mundial, cuenta como el propio Burman deberá investigar el asesinato de su socio, quién antes de morir musita la dirección que da título al libro.

"Lejos de Toledo" de Angel Wagenstein es la tercera parte de la trilogía que sobre el destino de los judios en el siglo XX ha escrito este recomendabilismo narrador búlgaro. Las dos anteriores ("El Pentateuco de Issac" y "Adios, Shanghai", ambas publicadas por Libros del Asteroide) se caracterizaban por una inteligentísima mezcla de humor y melancolía que te aferraba a sus páginas sin dejarte levantarte del sillón, salvo causas mayores, y que emparentaba a Wagenstein con, salvando las distancias, Kurt Vonnegut o el tono de la magnífica serie televisiva Extras.  Es de esperar que esta nueva entrega cumpla todas sus expectativas.


"La agonía de Francia" es la única del lote que corresponde a un escritor español. Concretamente al periodista Manuel Chaves Nogales, del que Libros del Asteroide ya ha editado una biografía de Juan Belmonte que a alguien, antitaurino como yo, le dejó enganchado mientras la (h)ojeaba, furtivamente, en la Casa del Libro; además del volumen "El maestro Juan Martínez que estaba allí" que no he tenido ocasión de saborear. En "La agonía de Francia", disecciona la situación internacional que le tocó vivir después de marchar de España a Francia, para volver a viajar hasta Inglaterra ante el avance de los alemanes en tierras galas.

"Jernigan" de David Gates supone el desembarco en España de este escritor norteamericano, y narra, en forma de monólogo, el cambio que da la vida de un hombre de Nueva Jersey cuando su mujer muere en un accidente y él abraza el alcohol como salvavidas, pierde su trabajo e intenta educar a su hijo adolescente.


"Diario de un ama de casa" de Sue Kaufman tiene pinta de ser una de esas agudas radiografías, que de vez en cuando, salen en Estados Unidos, sobre estamentos tan intocables como la familia o las clases altas. En este caso, es un libro de 1967 (llevado a la gran pantalla 3 años más tarde), que según dice la nota de prensa enviada por la editorial "dio voz al incipiente movimiento feminista aparecido en esa década y está considerada como una de las novelas femeninas más representativa de la literatura norteamericana del último medio siglo". Kaufman narra la búsqueda de la razón de su insatisfacción por parte de un ama de casa adinerada que, a primera vista, lo tiene todo en la vida.

Junto a estos cinco volúmenes, Libros del Asteroide, también editará "Las almas juzgadas", segunda entrega de la trilogía transilvana, de Miklós Bánffy; "El gran mundo" del australiano David Malouf; "Un año en el altiplano" del italiano Emilio Lussu y "La caída de los cuerpos", segunda parte de la trilogía "Las grandes familias" que Maurice Druon comenzó con la novela homónima de 1948.


A medida que se produzcan sus ediciones, volveré sobre todos ellos.

No hay comentarios: