miércoles, 2 de diciembre de 2009

Perec al cuadrado


El escritor francés Georges Perec ocupa un lugar privilegiado en nuestro hit parade personal. Por eso, la publicación de sendos volúmenes suyos nos llena de satisfacción y dibuja sonrisas tímidas en nuestras enfríadas caras.

La editorial La Uña Rota acaba de publicar dos obras inéditas en castellano en un mismo libro. Se trata de El aumento, seguido de El arte de abordar a su jefe de servicio para pedirle un aumento. Y como no podía ser de otra forma, tratándose de un escritor tan peculiar como Perec, el volúmen que ha llegado a las librerías tiene su propia intrahistoria.

Y es que El arte de abordar a su jefe... era un texto que permanecía oculto desde hacía más de cuarenta años, pues Perec lo había escrito para la revista educativa Enseignegment Programmé en 1968. Fue Pablo Moíño Sánchez, traductor del libro publicado por La Uña Rota, quién en el proceso de trabajo de El aumento dio con la obra. Gracias a su descubrimiento, la narración fue editada por Hachette en Francia y ahora llega a nuestras casas.

Por su parte, la editorial Impedimenta ha puesto en las librerías Un hombre que duerme, escrita en 1967, y cuyo argumento (un estudiante decide quedarse en la cama y no presentarse a un examen, empezando un tour de force por recluirse en sí mismo) resulta tan excitante como el de todas las obras de Perec.

2 comentarios:

gabkarwai dijo...

Cae en la bolsa. Voy a pedirlo. Soy fan de Perec desde 'Las cosas'. Había leído 'L'augment' en versión catalana, y no conocía el otro título.
Y por no poner otro post: También soy fan de Madoz y Gómez de la Serna. Si no lo conoces, Madoz y Brossa sacaron un libro buenísimo que se titula 'Fotopoemario'. Sublime. Brossa, otro para darle de comer aparte :)

Un saludo,

rafa dijo...

Anda, desconocía que "L'Augment" tenía edición catalana. Gracias por la info.

Yo tengo ganas de hincarle el diente a "El secuestro" por aquello que tiene de jugar con el lenguaje.

Creo que todo el mundo debería ser fan de Perec. Es más, estoy convencido que todo el mundo lo es, aunque no lo sabe. Y lo descubre cuando cae en sus manos un libro de él. Ja ja ja. Esta reflexión debe ser fruto del frío que hace.

Sí, conozco el libro de Brossa y Madoz. Es de esos volúmenes que toco y (h)ojeo cuando voy a una librería y acabo dejando para otra ocasión.

Un abrazo.