miércoles, 30 de diciembre de 2009

Lo mejor del año para Rockdelux, Babelia, Mondo Sonoro, una piel de astracán y la revista Time.


Llega el final del año y es momento de hacer balance. Llegan las listas que, como ya he dicho alguna vez tanto, me gustan. Para comparar gustos y recuperar olvidos.

Uno de los números más vendidos de Rockdelux es el de enero. Justo en el que publican su resumen del año. En esta ocasión, los mejores, para ellos, en los principales apartados, han sido: "Merriweather post pavilion" de Animal Collective (álbum internacional); Leonard Cohen (concierto internacional); DJ Rupture (dj internacional); "Romancero" de La Bien Querida (mejor álbum nacional); DJ Pendejo (dj nacional); Nacho Vegas (concierto nacional); "Catálogo de novedades ACME" de Chris Ware (cómic); "Cuentos completos" de Amy Hempel (libro); y "Malditos bastardos" de Quentin Tarantino (película).

Por su parte, el suplemento literario del diario El País, Babelia, ha escogido los 10 mejores libros del 2009. "Anatomía de un instante" de Javier Cercas (Mondadori); "La noche de los tiempos" de Antonio Muñoz Molina (Seix Barral); e "Indignación" de Philip Roth (Mondadori) se han hecho con el podium.

La revista gratuita Mondo Sonoro coincide con Rockdelux y encumbra como lo mejor del año, los trabajos de Animal Collective y La Bien Querida. En el apartado cinematográfico, los primeros puestos son para "Déjame entrar" de Tomas Alfredson (película extranjera) y "Celda 211" de Daniel Monzón (película española).

El blog musical una piel de astracán ha elegido sus 50 canciones del año y estas son las diez primeras:

01. Fanfarlo - Luna
02. Port O'Brien - My Will Is Good
03. The Swimmers - A Hundred Hearts
04. The Temper Trap - Science Of Fear
05. Yeasayer - Ambling Alp
06. Joe Crepúsculo - Toda Esta Energía
07. Delorean - Deli
08. Animal Collective - My Girls
09. Grizzly Bear - Two weeks
10. Calvin Harris - Flashback

Y para acabar, la edición norteamericana de la revista Time ha publicado su lista con las mejores películas del año que mañana despedimos. Dos films de animación copan los dos primeros puestos: "Tina y el sapo" (John Musker y Ron Clements) que se estrenará en España en 2010 y "Up" (Pete Docter y Bob Peterson). El tercer puesto es para otro film inédito en nuestras pantallas: "Fantastic Mr.Fox" de Wes Anderson.


Son sólo 5 listas. Hay más, muchas más. Yo os animo a que las busquéis y comparéis y sobre todo, a que hagáis las vuestras propias.


Nos leemos en el 2010. Más concretamente, el día 7, jueves.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Hoy y mañana.


Hoy y mañana me dedicaré a cuestiones logísticas del blog, por lo que no se subirá ningún contenido. El próximo miércoles, día 30, volveré con un especial LISTAS de lo mejor del año.

Y el jueves, 7 de enero, el arte de cocinar para dos, comenzará oficialmente su camino, después de estas semanas de rodaje. Con muchas novedades y contenidos.

jueves, 24 de diciembre de 2009

De el arte de las portadas de los libros y de la nueva entrega de Aravind Adiga.


Aunque me estoy quitando, soy comprador compulsivo de discos. Eso significa que, a veces, he adquirido álbumes  de los que no tenía ni la más remota idea de su contenido, sólo por su portada. Yo hago mío aquello de "una imagen vale más que mil palabras", sobre todo si ello significa aumentar el número de artefactos sonoros que guardo en casa.

Con los libros nunca me había pasado, hasta que hace unos meses, matando una excesiva puntualidad por mi parte, entré en la Casa del Libro (lo que ha perdido la de Valencia desde que quitaron su acogedora cafetería) y mientras pasaba la palma de mi mano sobre las cubiertas de los volúmenes expuestos (una práctica que me encanta), mis ojos se detuvieron en un ejemplar de "Tigre blanco" de Aravind Adiga (Miscelánea). Lo cogí, lo (h)ojeé, lo olí (creo que estoy desvelando demasiadas interioridades) y sin leer el argumento, lo compré. Era jueves por la tarde y sus poco más de 300 páginas no me llegaron al fin de semana. La visión despiadada de la India de hoy en día, lejos de Bollywood y las postales turísticas, me cautivó. El libro ganó el prestigioso Premio Booker 2008 y dejó grabado en mi subconsciente que también podía comprar libros guiándome por su portada. Por suerte para mi economía, no me he prodigado en ello.

Aravind Adiga volverá a nuestras librerías el próximo mes de febrero, de nuevo, de la mano de Miscelánea. Por ahora sólo se puede adelantar el título: "El faro de los libros".

Entre canciones y atmósferas.


No sé si ya lo he comentado, alguna vez, pero debería hacerse una enciclopedia de grupos españoles ignorados. Bandas con un repertorio intachable y una actitud inquebrantable. Allí estarían BB Sin Sed, Los Malditos,  Los Potros, Las Ruedas o Tarik y la Fábrica de Colores

Precisamente, en estos últimos tocaba el teclado Mar Merino, cuyo álbum de debut, al frente de Lovely Rita, "Frenesí", acaba de editar Happy Place. Armada de una Fender Coronado de finales de los 60, su disco oscila, según la nota de prensa, entre nombres tan suculentos como Brian Eno, Pj Harvey, The Hollies o el Neil Young de "Harvest Moon". Todo ello, al tiempo que la desmarcan de la nueva ola de cantantes femeninas que pueblan el indie nacional.

Happy Place, además, ha puesto en circulación, el segundo trabajo de Daddy Longlegs, de título homónimo. Llegados desde Francia y con la producción de François Chevallier (Arcade Fire, Coldplay), sus canciones basculan entre los tonos dulces y los destellos amargos, y destaca la facilidad que tienen para componer atmósferas que tan pronto, resultan turbadoras, como al rato son especialmente atrayentes.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

El último festival del año.


Música, películas y libros, ¿se puede pedir más?. Esa es la columna vertebral del I Festival Alta Fidelidad que se celebrará en Madrid, en la nave de Terneras (antiguo Matadero) del distrito de Arganzuelas. Organizado por Pop Producciones y la Junta Municipal del barrio mencionado, se podrá disfrutar, entre el 28 y el 30 de diciembre y será totalmente gratuito.

En el apartado cinematográfico, se proyectaran "Shaft" (Gordon Parks, 1971), estrenada en España como "Las noches rojas de Harlem" es un film que siempre invita a sentarse delante de él, bien sea por esa estética inolvidable, por un guión que a trompicones resiste el paso de los años, por la maravillosa música de Issac Hayes o porque, en definitiva, es un clásico de imprescindible visión y revisión. La otra película del festival será "Alta fidelidad" (Stephen Frears, 2000), la estupenda adaptación de la novela de Nick Hornby, convertidas ambas en iconos indies y que dudo que a estas alturas alguien no conozca.

Los libros estarán presentes en torno a tres mesas redondas. "Música y novela negra" estará moderada por Borja Crespo y contará con la presencia del historiador y especialista en música de cine Roberto Cueto y del periodista Jesús Palacios. En "El hip hop y la literatura" compartirán espacio y opiniones, el crítico musical Alberto Lozano y los artistas Arte, Shogun XL y Korazón Crudo, que además actuarán. Y "Música pop independiente y literatura" reunirá al músico y periodista Pepo Márquez, al también periodista Iñigo López Palacios y a los músicos Nick Garrie y Lukah Boo, que finalizada la charla, se subirán al escenario.

La música la pondrán los ya mencionados Lukah Boo, Arte, Shogun XL,  Korazón Crudo, el imprescindible Nick Garrie y los sugerentes Congo Blue.

aperitivo 5



Con el año nuevo a la vuelta de la esquina, sellos, grupos y promotoras empiezan a planificar el segundo tramo de la temporada. Pumuky son uno de ellos y ya tienen sus tres primeras fechas para presentar su disco "Un bosque en llamas" (Jabalina). Valencia (7 de enero), Barcelona (8) y Madrid (9) serán las primeras citas.

También los grupos de la escudería Starsky Records tienen confirmados varios conciertos:
Tom Boyle (que casi despedirá 2009, el 30 de diciembre en Bilbao), estará, de nuevo, en la capital vizcaína, el 16 de enero con Klaus & Kinski y el 27 de febrero en Pamplona. Velocista se subirán al escenario en Valencia el día 28 de enero. Y Lentejas los Viernes hacen doblete en Madrid el 5 de febrero y el 6 de marzo.

Además de planes para el año venidero, las editoriales apuran este 2009 con presentaciones de sus libros. Así, la editorial Ledoria presenta los libros "Hilo niña" y "Versos a Violeta" de Lourdes Fernández Martínez, el 26 de diciembre en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros (Badajoz); y el volumen "Requiem por la bailarina de una caja de música" de José Ramón Gómez Cabezas, el 29 del mismo mes, en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real.

martes, 22 de diciembre de 2009

Las vidas de Gianni Celati.



Soy fan confeso de las portadas de los libros de la editorial Periférica. Por supuesto, eso incluye la de su recién lanzamiento "Vidas erráticas" de Gianni Celati. Autor italiano de reconocido prestigio, nos traslada a una ciudad de provincias de los años cincuenta con sus cines, sus paseos, sus amores imposibles, sus barrios y sobre todo, sus gentes. Tres historias contadas con el estilo directo del que parece haber vivido lo que relata.

Periférica, además, tiene la intención de ir publicando la obra de Celati en los próximos años.

Atom Rhumba vuelven.





El pasado mes de agosto, Atom Rhumba pusieron punto y final al año sabático que se habían autoregalado. Empezaron, entonces, a componer nuevos temas y a volver a tocar juntos. Ahora con la llegada del 2010 será el momento de empezar a presentarlo por los escenarios de toda España y de meterse en el estudio de grabación para la futura edición de un nuevo disco.

Para esta nueva etapa del grupo, que está empezando a despertar una gran expectación en varios foros interneteros, Iñigo Cabezafuego pasará a tocar el bajo, mientras que entra, en la banda, como nuevo guitarrista, Joseba Irazoki.

(Recibido) "El monstruo" de Antonio de Hoyos y Vinent (Pepitas de Calabaza ed.)


Texto de las pestañas interiores del libro:

"Antonio de Hoyos y Vinent —nuestro divino marqués— nació en Madrid en 1885. Diplomado en «bajos fondos», es uno de los máximos exponentes del decadentismo en lengua española; escribió decenas de novelas de gran éxito entre el público de su época —destacan El monstruo y La vejez de Heliogábalo— además de novelas cortas, cuentos, obras de teatro y ensayos; colaboró en publicaciones periódicas como Gran Mundo Sport, El Día, ABC, El Sindicalista o La Esfera.

Casi al final de su vida, y para más jolgorio de su clase social (a la que con tanta gracia desdeñó) se adhirió a la fai. Murió, abandonado, casi ciego y en un estado físico deplorable en una prisión de Madrid en 1940.

Mil etiquetas le han sido pegadas (dandy, esteta, homosexual, sportman, antihéroe, príncipe de la decadencia, etc.) y aun siendo parciales y tendenciosas en algunos casos, nunca lo sitúan dentro de la normalidad ramplona.
 

Exponente inequívoco de la literatura decadente española, esta novela, publicada por primera vez en 1915, nos propone un viaje al Jardín del Pecado de principios del siglo xx —la noche, los narcóticos, los tugurios, las malas compañías, etc.— de la mano de Helena Fiorenzio y su camarilla. El texto, pródigo en detalles y descripciones (como no podría ser de otra manera), nos ofrece un paisaje de la fauna nocturna de la época y nos acerca al «Mal» en Oriente y Occidente: de los casinos de Biarritz, pasando por la plaza de toros de San Sebastián, recorre los puertos mediterráneos (europeos y africanos) y los antros que albergan sus calles hasta llegar a lúgubres y exóticos parajes orientales.

Sin duda, esta edición de El monstruo es una buena puerta de entrada a la vida y la obra narrativa de Antonio de Hoyos y Vinent, y por extensión a la novela decadentista".


En breve, la reseña. 



Single de adelanto del nuevo disco de Tachenko.


Uno, Tachenko nació de aquella exquisitez paranormal que fue El Niño Gusano, pero a base de canciones redondas y conciertos sudorosos, han terminado por convertir esa referencia en un romántico suceso.

Dos, Tachenko tienen una habilidad inusual para poner títulos a sus álbumes. Y lo vuelven a demostrar con el que acaban de grabar: "Os reís porque sois jóvenes".

Tres, Tachenko consiguen el triple salto mortal en casi todas sus composiciones: letras cuidadas, estribillos pegajosos y buen sentido del humor.

Por todo eso y más, cada vez que se anuncia un nuevo trabajo suyo, el lado melódico de mi cerebro entra en ebullición. Y así estará hasta finales de enero o principios de febrero del 2010 que es cuando está previsto que llegue a las tiendas el mencionado "Os reís porque sois felices", editado por Limbo Starr, grabado en el nuevo estudio de Eduardo Baos, mezclado en Los Ángeles por Alfonso Ródenas (con un grammy en la mochila) y masterizado por Joe Gastwist (Brian Wilson, Paul Mc Cartney,...).

Para hacer más llevadera la espera, podéis descargar su single de adelanto, "Escapatoria", con un estribillo que produce adicción, aquí.

lunes, 21 de diciembre de 2009

aperitivo 4


Maga fichan por Mushroom Pillow. Sello que prepara un 2010 para no olvidar con las nuevas canciones de La Habitación Roja, el debut de Polock y el álbum de los mencionados Maga, éste último previsto para los primeros meses del nuevo año.


Los amantes de los ritmos fronterizos acompañados de descargas guitarreras están de enhorabuena. Daddy O Grande (o lo que es lo mismo, el 50% de los "entrañables" Straitjackets) y Twin Tones (mezcla las etiquetas surf, chicano, western y country y agita bien fuerte) vienen de gira a España en  enero. las ciudades por las que arrasaran y pondrán a bailar a todo el mundo son: León (día 21); Madrid (22); Valencia (23); Liérganes, Cantabria (25), Pontevedra (26); Vigo (27); Santiago (28); Andoain, Guipúzcoa (29) y Gijón (30).


Luis Bustos estará presentando y firmando ejemplares de "Zorgo 2", las nuevas aventuras del villano más torpe de la galaxia, editadas por Dibbuks, el próximo 23 de diciembre, en la librería Generación X (c/ Puebla, 15) de Madrid.

Eightman publica "Louder".



Que a Eigthman les gustan las melodías es algo que no pueden negar. Su disco de debut está repleto de ellas. Canciones que traspasan la frontera del pop para entrar en territorio de guitarras. Y composiciones que hacen el recorrido inverso. Sí, se puede hablar de Teenage Fanclub o The Wedding Present como faros de guía (ellos mismos los mentan como influencia en su myspace), pero sería injusto ceñirse a ellos o a una sola década musical.

"Louder", que así se llama el álbum, contiene diez canciones, está editado por Discos de la Bahía, producido por el omnipresente Paco Loco y puedes oír un avance de cada tema en la web del sello. Está disponible tanto en formato físico (cd) como digital.

Miscelánea publica a Zhang Jie.


Cuando, cada cierto tiempo, alguien lanza un aviso sobre la sobreproducción editorial en España, no puedo evitar fruncir el ceño y hacer como que no escucho. Lo siento, pero no puedo asociar ese término con la literatura. ¿Hay demasiados libros? No creo. Lo que hay es poco tiempo para leerlos y disfrutarlos.

Por eso, cuando se edita algún libro como "Faltan palabras" de Zhang Jie (editorial Miscelánea), me acuerdo de esos talibanes de la cultura. La escritora china, toda una celebridad en su país y candidata al Premio Nobel, permanecía inédita en nuestro país. Militante comunista, sufrió las represiones de la mal llamada Revolución Cultural. Y todo ello se refleja en su libro.

"Faltan palabras" nos presenta a Wu Wei, escritora de renombre (como la propia Jie) que ha decidido empezar a escribir sus memorias. Sin embargo, nada más comenzar, sufre un bloqueo que le hace perder la razón y recordar lo vivido a modo de destellos o flashbacks inconexos. Así iremos conociendo su historia, la de su país y la de las mujeres de su familia.

aperitivo 3


Comienza uno de los momentos más esperados del año: ¡el de las listas con lo mejor!. Y los integrantes de Vinilo Valencia (programa de radio, web musical, organizadores de conciertos, dj's,...) ya han elegido los suyos. En el apartado internacional "XX" de The xx se ha hecho con el primer puesto. En el apartado nacional, ha sido el álbum "Cohete" de Cohete el triunfador. Como mejor trabajo local (Comunidad Valenciana) "Vivir para creer" de Maderita ha subido a lo alto del pódium. Y entre las bandas noveles con ep o maqueta, Ratolines se han llevado el galardón. Podéis consultar los listados completos aquí.

Todavía está abierto el plazo de entrega de originales del I Premio Internacional de Novela "Albert Camus" que organizan la editorial Grupo Lobher y la revista Gotas de Tinta. La fecha límite es el 31 de diciembre y las bases las podéis consultar aquí.

Escritores, artistas, lectores y, en definitiva, amantes de la cultura, tienen un nuevo espacio en la red. Se trata de Casa Eolo. Nace de la mano de la Fundación Bolskan y tiene como principal objetivo: promover y fomentar la cultura para que sea accesible a todos los públicos y niveles. Además, permite publicar, difundir y compartir las creaciones de sus usuarios.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Cornershop de gira.



Aunque aún habrá gente que lo piense, Cornershop nunca han sido una one-hit-band. Cierto es que "Brimful of Asha" los colocó en boca de todo el mundo, pero ya entonces tenían varios álbumes a sus espaldas. Ahora vuelven, siete años después de su último Lp, con una colección de canciones tan sugerentes como el título del trabajo que las acoge, "Judy sucks a lemon for breakfast" (Popstock) y que no se sale un ápice de su indiscutible discurso sonoro: pop (bailable y no) a raudales con un ojo en The Rolling Stones y el otro en los sonidos exóticos que siempre les acompañaron, aunque no estuvieran de moda.

En febrero será momento de testar como llevan esas nuevas canciones al escenario. La gira española, (Houston Party informa) los acercará a Granada (día 25), Alicante (26), Lloseta (Mallorca, 28) y Barcelona (1 de marzo).

Auge y caída de un pelotari.


Gumersindo Medrano, alias El Pibe, es un pelotari argentino, de ascendencia riojana, que regresa a la tierra de sus padres, en plena Transición, después de haberse proclamado Campeón del Mundo en su especialidad en 1974.

Este es el sugerente punto de partida de "Pelotari", novela del periodista y escritor Marcelino Izquierdo Vozmendiano, que ha publicado la editorial Buscarini, dentro de su colección La Imprenta de Armando.

El libro, que cuenta con prólogo del pelotari profesional Augusto Ibáñez Sacristán, Titín III, narra el descenso a los infiernos que vivirá el protagonista cuando empiece a combinar partidas y frontones, con salidas nocturnas, bebidas y un amor imposible.

"Pelotari" se presenta mañana sábado, 19 de diciembre, en la localidad riojana de Tricio, de dónde es natural el propio Titín III.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Nuevo libro de Carlos Pujol.


Carlos Pujol es lo que se conoce como un todo terreno de la literatura. Es poeta, narrador, ensayista, traductor, articulista y asesor literario. "El teatro de la guerra" es su última novela. Editada por Menoscuarto, dentro de su colección Cuadrante Nueve, centra su acción en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial (franja temporal que parece goza de un buen estado de salud como habrán comprobado los seguidores de este blog) y cuenta la historia de un teniente del ejercito de los Estados Unidos que visita una aldea de la Alemania nazi recién derrotada, a la búsqueda de las raíces germánicas de su apellido.

Pujol, que ha trabajado con algunas de las editoriales más importantes del país y cuenta con más de una treintena de volúmenes en las librerías, también ha publicado en Menoscuarto "Antes del invierno" (dentro de la misma colección) y  el libro de relatos "Fortunas y adversidades de Sherlock Holmes". Algunos de sus aforismos los podéis encontrar en el catálogo de Pamiela, a un precio irresistible. Y una pequeña muestra de sus dotes poéticas la tenéis en Poesía Digital.

Nuevo trailer de "Alicia en el País de las Maravillas" de Tim Burton.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Nuevas canciones de Ecuánimes.


Resulta muy difícil entender que desde que en el 2001 editaron el maravilloso "Planeta Trola" (F.U.P.), Ecuánimes no haya vuelto a publicar ningún disco. Escuchando las canciones que componen su nueva maqueta, el misterio es ya inexplicable.

Canciones llenas de amor y desamor; de musculosas guitarras y dulces susurros; de voces arrastradas y registros limpios; de verdades a la cara; de coquetos arreglos y sencillos acompañamientos; de pop de toda la vida con querencia rock; de The Only Ones tocando con Belle & Sebastian; o de Nacha Pop bailando con los Ramones; ... Canciones redondas que ni la mejor producción del mundo podría mejorar. Alta dosis de talento en pequeñas composiciones de apenas tres minutos.

Poco importa que sea una maqueta y no un disco. Para mí, es uno de los tres mejores trabajos nacionales de este 2009, aunque vayan a ser ignorados en todas las listas resumen que en breve comenzaran a aparecer.

El destino de Anne Wiazemsky.


"El libro de los destinos" salió en el mes de octubre, pero ahora que se acerca el final de año y es tiempo de hacer listas y resúmenes con lo mejor, seguro que vuelve a adquirir protagonismo. La biografía de su autora, Anne Wiazemsky, te deja boquiabierto a medida que la lees. Nacida en el Berlín de la posguerra, fue actriz joven a las órdenes de Robert Bresson y Jean Luc Godard, para después decantarse por la escritura.

Editado por Miscelánea y con una preciosa portada, narra la historia de una mujer francesa, de 40 años, que descubre, casualmente, la existencia de un libro que relata la historia de supervivencia de unos antepasados suyos en la Rusia de 1916.

(Recibido) "Tarde, mal y nunca" de Carlos Zanón (Saymon Ediciones)


Contraportada del libro:

"Ésta es la historia de Epi. Y de su compadre, Tanveer Hussein. Y del hermano de Epi, Álex que oye voces y ve a Cristo escondido en bares y lavabos. Y de Tiffany Brisette, Reina Exiliada con las cejas tatuadas. Y en menor medida, del barrio en el que todos están atrapados. Un paisaje moral fulminado en el aquí y ahora.Y es que la primera vez que Epi decidió existir no encontró mejor forma de hacerlo que matando a Tanveer. No quería escandalizar al mundo ni llamar la atención. Ni siquiera trató de ser violento. Sólo quería recuperar a la mujer que se le escabullía entre las manos. Si mataba a quien le había robado su amor, estaba seguro que ella volvería con él. Que todo volvería a ser como era antes.
Mientras, Álex busca por el barrio a su hermano:las horas corren. La policía – un cuerpo de nueva creación, vanidoso y moderno – busca no sabe a quién ni para qué. De hecho todos los personajes corren unos detrás de otros sin saber qué buscan, qué esperan obtener de los demás. Quizás sólo deseen poder adelantarse al otro, y saber qué está pasando.
Y a todo esto el barrio regurgita en un coro de pequeñas vidas que, en realidad, son los que deciden los acontecimientos. Y durante las horas siguientes un grupo de calles dentro de una ciudad se estremecen ante las novedades. Álex encuentra a su hermano. La policía encuentra a Epi. Tiffany intenta entender y huir aunque no por este orden. Y el final sorprendente los deja a todos en una casilla distinta a la que hubieran deseado."

En breve, la reseña.

(Recibido) "Una novela natural" de Gueorgui Gospodínov (Saymon Ediciones)


Contraportada del libro:

"Divertida y conmovedora, una novela natural se desarrolla partiendo de una obsesión: la de un hombre que necesita entender porque su matrimonio fracasó a raíz de la infidelidad de su esposa con su mejor amigo. Imitando en su estructura el simple vuelo de una mosca intenta interpretar el mundo a través de pequeños y poéticos argumentos, reflexiones y curiosas digresiones, una de ellas la de los grafittis que la gente pinta en los lavabos como argumento. En el fondo, propone una meditación acerca de las relaciones de pareja y sus consecuencias más inesperadas. Con juegos metaficcionales y referencias obligadas de Focault o del cosmopolita esteticismo de Italo Calvino, Gospodínov nos desconcierta y sorprende mientras nos internamos en un delicioso entorno de seducción literaria.
Una novela natural supone una clara evidencia que la más imaginativa, libre y rompedora ficción narrativa se está escribiendo en aquellos lugares tradicionalmente ignorados por cuestiones geográficas o idiomáticas cuando la mejor literatura no debería entender de fronteras."

En breve, la reseña.

aperitivo 2


Extensa y excelente la entrevista que el periodista Xavier Valiño ha tenido con Paddy McAloon, líder de The Prefab Sprout y que se puede leer en su magnífica web  Ultrasónica. Además, la conversación se completa con un repaso exhaustivo de su carrera musical.

El programa de libros Página 2 (que se emite los domingos en La 2 sobre las 20'15h) contará, esta semana, con la presencia de Manuel Vilas. Además, la periodista Marta Reyero nos hablará de sus costumbres literarias; el reportaje de actualidad estará centrado en el diseño y organización de librerías; y la sección que hermana cine y libros tendrá a "Donde viven los monstruos" como protagonista.


Viamagna tiene preparadas unas Navidades llenas de emoción y ternura para los amantes de las novelas románticas. "La magia del amor" de Patricia Rice y "Un duque por el que morir" de Amelia Grey son algunos de esos títulos, En la página web de la editorial se pueden leer sus primeros capítulos.

Descubriendo a Antonio de Hoyos y Vinent.



Antonio de Hoyos y Vinent es uno de los grandes desconocidos de la literatura española. A camino entre el dandysmo propio de su sangre aristócrata y el decadentismo que con tanta pasión abrazó, su obra y vida le convierten en uno de los personajes más fascinantes de las primeras décadas del siglo XX. Teatro, ensayo, novela,... nada escapó a la provocativa y detallista prosa de Vinent.

La editorial Pepitas de calabaza edita "El monstruo", publicada originalmente en 1915, novela en la que el autor nos sumerge en los laberintos del pecado de la mano de Helena Fiorenzio y sus acompañantes.

El libro se presenta, este viernes día 18, a las 19'30h, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y contará con la presencia de José Manuel Rojo, Eugenio Castro y el autor del prólogo de la presente edición, Julio Monteverde.

Primeras referencias de Starsky Records.



Ya están en las tiendas las dos primeras referencias del nuevo sello discográfico, Starsky Records. Se trata de "Duelos y quebrantos" de Lentejas los viernes y "Maniobra de aproximación" de Tom Boyle. Además, su tercer fichaje, Velocista, ya comienza a preparar lo que será su álbum de debut.

Detrás de Starsky Records, y dado los tiempos que corren, se encuentran dos valientes que responden a los nombres de Emilio Lamana y David Ripoll y que según se puede leer en la web del sello, han puesto en marcha el proyecto "al calor de la pasión (de ambos) por el pop rock independiente hecho en castellano".

martes, 15 de diciembre de 2009

"Robinson Crusoe" de Ajubel premiado en Corea.


El libro Robinson Crusoe de Ajubel, editado por (una de mis debilidades) Media Vaca no para de acaparar premios. El más reciente lo ha conseguido en Corea, donde ha resultado ganador del CJ Picture Book Award.

El galardón se entrega durante la celebración del CJ Picture Book Festival, que constituye una de las citas más importantes en lo relativo a la ilustración infantil y juvenil, a nivel mundial. En esta segunda edición, el libro de Ajubel fue premiado dentro de la categoría New Publications donde competía con un total de 635 obras procedentes de 39 países distintos.

Nuevo disco de La Habitación Roja.



El vídeo es un reportaje que emitió el programa Extrafalarium de Punt 2 sobre la grabación del nuevo disco de La Habitación Roja el pasado verano. Ahora lo que en esa grabación eran proyectos de futuro ya es una realidad y el grupo valenciano ya tiene fecha de salida del que será su nuevo álbum. Será el 22 de febrero, llevará como título "Universal" y lo editará el sello Mushroom Pillow. Las nuevas canciones las empezaran a rodar pasado mañana (17 de diciembre) en el Teatro Calderón de Alcoy.

Chapas chapas chapas.


Badge review es uno de mis blogs favoritos. Todos los días entro con la esperanza de que me sorprenda y siempre lo consigue. Se trata de una bitácora barcelonesa que cuelga en cada post una chapa (o varias) de diseño. Además, indica precio y dónde adquirirla. Jamás he comprado una. No lo necesito. Me basta con admirar cada entrada del blog y comprobar que el arte y el talento no entienden de tamaño.

Mi corto corto.



Refrescante manera de empezar el día. Mi corto corto es el primer paso de Raquel en una carrera que espero tenga continuidad. Con pocos medios y en apenas un minuto consigue su propósito. La historia de Robotito y Robotita me ha encantado. Y la música de Melody Gardot es la mejor banda sonora para él.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Nuevo libro de Carlos Labbé.


Cuesta no sentir atracción por el chileno Carlos Labbé a medida que uno lee su, llamemosle, currículum. Se licenció en Letras con una tesina del gran Onetti; alcanzó el título de Magister en Letras con una tesis sobre el imprescindible Roberto Bolaño; es músico pop; es guionista de cine y televisión;... y además escribe.

"Locuela" (que edita este mes Periférica) es su tercer libro, y la nota de prensa de su sello lo define como "una novela policial que se interrumpe para siempre por la llegada del verdadero misterio". ¿Cuál es ese misterio? Habrá que leer las 256 páginas del volumen para saberlo.

Antes de "Locuela", Labbé publicó "Libro de plumas" (2004) y "Navidad y matanza" (2007, y también bajo la escudería Periférica).

El París de Gertrude Stein.



Con la editorial Minúscula suelo tener un comportamiento paternal. Tal vez sea por el propio nombre del sello, o por lo cuidadas que están sus obras, pero siento la necesidad de además de leer sus libros, cuidarlos, mimarlos. Precisamente ayer, cogí "Capri" de Alberto Savinio, de una estantería y sentí la necesidad de cambiarlo de ubicación, para que se sintiera más cómodo.

Cuando tenga "París Francia" de Gertrude Stein imagino que mi extraño comportamiento se repetirá. El libro, que ya está a la venta desde hace unas semanas, recoge las impresiones, anécdotas, reflexiones, comentarios, apuntes y recuerdos de la autora, asociados a la capital francesa en la que vivió más de 40 años, y a sus habitantes, negocios, costumbres, cultura...

El regalo ideal para estas Navidades. Intuyo.

"El tutú" llega a las librerías.


El imparable ritmo editorial de Blackie Books ha alcanzado ya su cuarta referencia con "El tutú". Escrita por León Genonceaux (editor de Rimbaud o Lautréamont), bajo el seudónimo de Princesa Safo, nunca llegó a distribuirse en las librerías, acusada de inmoral.

Prologada por Juan Goytisolo, quien no duda en definirla como "una novela en la que reina la extravagancia más desbocada: sucesos increíbles, personajes excéntricos, diálogos insólitos de irresistible comicidad", "El tutú" nos traslada al Paris de fin de siglo, dónde lo bizarro, lo inesperado e incluso lo surreal, se dan la mano y algo más.

Salvados por Salvados.


Ayer, el programa Salvados (La Sexta) emitió una estupenda entrevista al ex-Ministro de Interior José Barrionuevo. Jordi Évole supo preguntar y con las respuestas sinceras, a medias o silencios del político retirado, pudimos hacernos una composición de personas y sucesos de aquellos años en los que ostentaba el poder y que acabaron con sus huesos en la cárcel. Todo claro, siempre desde su propio prisma.

Lo preocupante de todo esto, es que sea precisamente un programa de humor el que emita las entrevistas más sugerentes e interesantes de la televisión. Da buena cuenta de lo infravalorado que está el género en la pequeña pantalla.

viernes, 11 de diciembre de 2009

aperitivo 1


Limbo Starr ha editado "El manifiesto desastre" de Nacho Vegas en vinilo. Son dos Lp's de 180 gramos, en carpeta desplegable e incluye un tema inédito en la versión cd, "Historias de nunca acabar", y el ep "El género bobo". Puedes pedirlo (por 18 euros + gastos de envío) en la web del sello.

RBA lanza una nueva web dedicada, exclusivamente, a la novela negra. Serie Negra (que así se llama la página) supone la culminación de la relación entre el sello editorial y este género literario desde que en el 2001 comenzara una nueva colección en torno a él.

Ya está en la red el número de diciembre de la revista Literaturas. Entrevistas a Martín Caparrós, Susana Fortes e Ignacio del Valle; reseñas de las últimas obras de Belen Gopegui, Gabriela Wiener o Manuel Vilas; las secciones habituales y una curiosa iniciativa publicitaria en su portada, te están esperando.

Menoscuarto publica una novela inédita en España de Evelyn Waugh.


Corría el año 1946, y Evelyn Waugh intentaba digerir el enorme éxito que supuso la publicación de Retorno a Brideshead y superar el bache creativo que esta misma novela (y su repercusión) le estaba provocando. Waugh viajó hasta España, visitando Madrid, Burgos, Vitoria, Salamanca y Valladolid, y encontró en esa estancia la necesaria inspiración para escribir "Neutralia. La Europa Moderna de Scott-King".

Paradojicamente, esta novela nacida a raíz de su visita a nuestro país, ha permanecido inédita más de 60 años en castellano, hasta que la editorial Menoscuarto (y gracias a la traducción de Carlos Villar Flor) la ha publicado.

Si queréis leer el inicio de este libro que narra la odisea de un profesor gris británico en el imaginario país Neutralia durante los duros y desconcertantes años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, podéis hacerlo en este link del suplemento cultural del diario El Mundo, El Cultural.

jueves, 10 de diciembre de 2009

(Recibido) "El veredicto" de Michael Connelly (Roca Editorial)


Contraportada del libro:

"La vida parece haberle dado un respiro al abogado Mickey Haller tras varios años de reveses. A raíz del asesinato de Jerry Vincent, un conocido compañero de profesión, Haller ha heredado un caso que éste llevaba. Se trata de la defensa del famoso productor de Hollywood Walter Elliot, acusado de asesinar a su mujer y al amante de ésta. Para Haller se trata de una gran oportunidad, dada la importancia del caso, y está dispuesto a casi todo a pesar del riesgo que éste implica, ya que es más que probable que el asesino de Vincent pueda ir a por él. Cuando Harry Bosch interviene en la investigación del crimen, Haller y él, dos lobos solitarios, no querrán colaborar entre si, pero no tendrán más opción que aliarse cuando las cosas se tuerzan.
Michael Connelly reúne por primera vez a sus dos grandes personajes, Harry Bosch y Mickey Haller, en la que se ha convertido en una de las novelas esenciales de su reconocida trayectoria literaria".

Spot y trailer del libro. 

Cuando lo lea, publicaré la reseña.

Avance 2010 de Libros del Asteroide.


A punto de terminar el año, las editoriales se afanan en preparar lo que serán sus lanzamientos para el 2010. Libros del Asteroide, sello del que me gusta hasta el tacto de sus portadas, ha sido de los más madrugadores y ya ha hecho público cuales serán sus volúmenes para el primer semestre.

El más sugerente y apetecible es "Calle de la Estación, 120" de Léo Malet, escritor francés cuya biografía resulta tan (o más) interesante que su propia obra escrita, que ya es decir. Reconocido como uno de los padres de la novela negra francesa, ésta es su primera entrega y por tanto el debut del detective Nestor Burma, y hasta ahora (si no me equivoco) sólo estaba disponible en nuestro país en la traducción al catalán que publicó Edicions La Magrana. Situada en la Segunda Guerra Mundial, cuenta como el propio Burman deberá investigar el asesinato de su socio, quién antes de morir musita la dirección que da título al libro.

"Lejos de Toledo" de Angel Wagenstein es la tercera parte de la trilogía que sobre el destino de los judios en el siglo XX ha escrito este recomendabilismo narrador búlgaro. Las dos anteriores ("El Pentateuco de Issac" y "Adios, Shanghai", ambas publicadas por Libros del Asteroide) se caracterizaban por una inteligentísima mezcla de humor y melancolía que te aferraba a sus páginas sin dejarte levantarte del sillón, salvo causas mayores, y que emparentaba a Wagenstein con, salvando las distancias, Kurt Vonnegut o el tono de la magnífica serie televisiva Extras.  Es de esperar que esta nueva entrega cumpla todas sus expectativas.


"La agonía de Francia" es la única del lote que corresponde a un escritor español. Concretamente al periodista Manuel Chaves Nogales, del que Libros del Asteroide ya ha editado una biografía de Juan Belmonte que a alguien, antitaurino como yo, le dejó enganchado mientras la (h)ojeaba, furtivamente, en la Casa del Libro; además del volumen "El maestro Juan Martínez que estaba allí" que no he tenido ocasión de saborear. En "La agonía de Francia", disecciona la situación internacional que le tocó vivir después de marchar de España a Francia, para volver a viajar hasta Inglaterra ante el avance de los alemanes en tierras galas.

"Jernigan" de David Gates supone el desembarco en España de este escritor norteamericano, y narra, en forma de monólogo, el cambio que da la vida de un hombre de Nueva Jersey cuando su mujer muere en un accidente y él abraza el alcohol como salvavidas, pierde su trabajo e intenta educar a su hijo adolescente.


"Diario de un ama de casa" de Sue Kaufman tiene pinta de ser una de esas agudas radiografías, que de vez en cuando, salen en Estados Unidos, sobre estamentos tan intocables como la familia o las clases altas. En este caso, es un libro de 1967 (llevado a la gran pantalla 3 años más tarde), que según dice la nota de prensa enviada por la editorial "dio voz al incipiente movimiento feminista aparecido en esa década y está considerada como una de las novelas femeninas más representativa de la literatura norteamericana del último medio siglo". Kaufman narra la búsqueda de la razón de su insatisfacción por parte de un ama de casa adinerada que, a primera vista, lo tiene todo en la vida.

Junto a estos cinco volúmenes, Libros del Asteroide, también editará "Las almas juzgadas", segunda entrega de la trilogía transilvana, de Miklós Bánffy; "El gran mundo" del australiano David Malouf; "Un año en el altiplano" del italiano Emilio Lussu y "La caída de los cuerpos", segunda parte de la trilogía "Las grandes familias" que Maurice Druon comenzó con la novela homónima de 1948.


A medida que se produzcan sus ediciones, volveré sobre todos ellos.

Gómez de la Serna v Chema Madoz.


Ni Ramón Gómez de la Serna, ni Chema Madoz necesitan presentación. Que sus caminos se cruzaran sólo podía ser gracias a un golpe del destino. Y éste apareció en la figura de Laurie Anne Laget, profesora e investigadora de la Universidad de la Sorbona que descubrió material inédito del escritor entre los papeles legados por su viuda a la Universidad de Pittsburgh.

Así nació "Nuevas greguerias", editado inmaculadamente por La Fábrica Editorial, dentro de su colección Blow Up Libros Únicos, y en el que Madoz acompaña con fotografías exclusivas los nuevos escritos hallados.

El volumen se presenta hoy, a las 20'00, en la Librería de la Fábrica de Madrid y contará con la presencia de Madoz y Laget.

En la web de la editorial se puede ver una muestra del excepcional trabajo.

Integral de Ilegales.



Me acerqué, por primera vez, a Ilegales al influjo de aquel hit potencial titulado "Soy un macarra", dónde un cantante sin prejuicios  reconocía todas sus carencias y lo hacía orgulloso. Una nueva vuelta de tuerca, y más reconfortante, al manido tópico del perdedor. Imagino también que para un adolescente decir en alto la palabra "hostia" al cobijo de un estribillo tan pegajoso, era un puro acto de rebeldía, aunque este sólo atravesara, furtivamente las cuatro paredes de su habitación, en breves incursiones en el pasillo camino de la cocina.

Al amparo de aquella canción, compré "Agotados de esperar el fin" (1984), donde fue imposible no caer rendido ante esa inmodulada voz de su visceral cantante, Jorge Martínez, y canciones tan redondas como "Agotados de esperar el fin", "La chica del club de golf" o "Odio los pasodobles". Todo bañado con cierto aire de derrota de entreguerras que te trasladaba al instante de duermevela en que uno cae cuando ha amanecido después de una noche de fiesta y los sentidos parecen ir a cámara lenta.

Después de pinchar una y otra vez aquel Lp, el cuerpo pedía más. Y así llegó a mi casa "Ilegales" (1982), donde se juntaban la inquietante (para un joven impresionable) "¡Heil Hitler!" con canciones adictivas como "Tiempos nuevos, tiempos salvajes", "Hola mamoncete" o ""Problema sexual". Un mes más tarde completaba la trilogía con "Todos están muertos"(1985) y aquella portada a modo de esquela y un listado de temas incontestable. De los que "Ella saltó por la ventana" se convirtió en el más pinchado por aquella melodía casi pop y esa letra tan demoledora.



Luego, no recuerdo porqué, les dejé de lado y volví a ellos, de manera esporádica con el directo que grabaron en 1986 y más a fondo con un LP a reivindicar, "Chicos pálidos para las máquinas" (1988).

Ilegales siguió sacando discos, pero yo ya miraba para hacia otro lado. Además, la presencia de Jorge Martínez en algún programa televisivo no musical dando la nota, tampoco hacía mucho por nuestra reconciliación.

Sin embargo, ahora puede que haya llegado el momento. Pop Up Música (una empresa musical recién nacida) pone en las tiendas, a partir del día 14,  "126 canciones ilegales", que incluye todas las composiciones del grupo grabadas en estudio (quedan fuera los dos directos registrados), entre las que se encuentran trece canciones inéditas, además de caras b y rarezas varias. La caja consta de nueve cd's más un libro que recorre la trayectoria de la banda desde su creación hasta nuestros días.

Aprovechando la aparición de esta integral, Ilegales hará una gira por toda España para presentarla y también para poner punto y final a su carrera. A partir de entonces, su cantante pisará los escenarios reencarnado en Jorge Ilegal y los Magníficos.