lunes, 11 de enero de 2010

El concierto de Radu Mihaileanu.




Guardo muy buen recuerdo de "El tren de la vida". Al contrario de los que la calificaron de lacrimógena y algo sensiblera, a mi me pareció un film atrevido y divertido, que se construía sobre una tragedia que permanecía presente durante todo el metraje.

Ahora parece que Radu Mihaileanu, su director, repite la fórmula en su nueva película ("Traidor" y "Vete y vive" completan su filmografía), "El concierto" que Vértigo nos traerá a los cines el próximo mes de febrero.

El argumento promete: "En la época de Brezhnev, Andrei Filipov era el mejor director de orquesta de la Unión Soviética y dirigía la célebre Orquesta del Bolshoi. Pero en plena gloria, tras renunciar a separarse de sus músicos judíos, entre los que estaba su mejor amigo Sacha, fue despedido. Treinta años después, sigue trabajando en el Bolshoi, pero ahora…. como limpiador. Una noche que Andrei se queda hasta tarde sacando brillo al despacho del jefe supremo encuentra un fax dirigido a la dirección del Bolshoi: se trata de una carta del Teatro de Châtelet invitando a la orquesta oficial a que vaya a dar un concierto a París… De repente, a Andrei se le ocurre una idea loca: ¿por qué no reunir a sus antiguos compañeros músicos, que viven de hacer trabajillos y chapuzas, y llevarlos a París, haciéndoles pasar por el Bolshoi? La tan esperada ocasión de tomarse la revancha por fin ha llegado".

Y el reparto con la deliciosa Melanie Laurent, escoltada por Aleksei Guskov, Dimitri Nazarov y Miou-Miou es una garantía.